EL TIRO RAPIDO

La pasada semana en el Centro Indotel Espacio República Digital, se llevó a cabo, a sala llena, la inauguración del Seminario de Formulación de Propuestas de Proyectos para la Conformación del Plan Bianual 2019-2020 del organismo que tiene a su cargo la regulación de las telecomunicaciones y la representación y defensa de los intereses de los usuarios.

Posiblemente ningún otro sector de la economía nacional ha registrado en los últimos años un crecimiento tan espectacular y sostenido. Hoy la prestación de tan vital servicio se desarrolla en un campo de alta competencia, a cargo de empresas de prestigio internacional y que realizan cuantiosas inversiones millonarias ofreciendo a los usuarios planes cada vez más atractivos y de avanzada tecnología.

Sin dudas, República Dominicana es uno de los países mejor comunicados e inter-conectados del continente, con una amplia red telefónica y un uso cada vez más intensivo de la Internet y las redes sociales, así como de la digitalización de las actividades y operaciones tanto en el sector público como privado. Sin embargo, todavía quedan sectores de la población que se mantienen rezagados y al margen, y por consiguiente, no pueden beneficiarse de los avances y facilidades que ofrece la moderna tecnología.

Tal como explicó en sus palabras de apertura del Seminario, el Presidente de INDOTEL, Luis Henry Molina, el objetivo fundamental del Plan Bianual, será cerrar la brecha digital, potenciando la conectividad de toda la población, y por extensión, impulsando el desarrollo económico y el bienestar social del país.

Para ello INDOTEL proyecta trabajar en estrecho esfuerzo compartido con las prestadoras del servicio para en el marco de un justo margen de rentabilidad, garantizar la calidad del mismo en las mejores condiciones para los usuarios así como estimular la innovación.

Pero además, con este seminario que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), deja abierta las puertas y crea un amplio espacio de participación para que todo ciudadano, organización, grupo o entidad que lo considere pueda aportar iniciativas en los tres ejes de que consta el mismo. Estos son: Acceso e Infraestructura, Creación de Capacidades y Desarrollo Humano y Desarrollo Comercial, Productivo y de Innovación. Al finalizar el presente año, será reconocida la mejor propuesta en cada una de estas categorías.

Se trata de una novedosa iniciativa para contribuir a la elaboración del Plan Estratégico Bianual de INDOTEL, de la que es muy probable que surjan ideas y sugerencias valiosas de las que sus técnicos podrán hacer un uso provechoso para dar forma definitiva a la República Digital.

Construirla, sin exclusiones y sin fisuras, más que una meta es una necesidad impostergable en los tiempos que corren para no quedarnos rezagados con respecto al mundo en continuo y acelerado avance del que formamos parte, y a cuyo ritmo estamos obligados a marchar si queremos disfrutar de los amplios beneficios que ofrece para el mayor bienestar de todos.

teledebate@hotmail.com