FRANKLIN ALMEYDA RANCIER

Esta afirmación vale decírsela a los amigos Dr. Julio Cèsar Castaños Guzmán Presidente y los integrantes del Pleno de esa entidad, responsable de la organización, montaje y arbitraje de los procesos electorales. Lo mismo a los adversarios de Leonel.

Leonel repitió lo mismo que dijo la JCE, en su Acta 09/2018, del 14 de mayo, que ella sólo puede regular para el tiempo electoral, que se inicia 90 días antes de los comicios, pero no para la precampaña. Luego, mes y medio después, contraria lo que dijo el 14 de mayo por el acta 12/2018, prohibiendo actividades proselitistas de precampaña.

Leonel fundamentó sus argumentos exactamente en los mismos de la JCE cuando se sujetó a la Ley 275/97.

Hace tan sôlo mes y medio, que la JCE dijo:

"La ley Electoral 275-97 dispone el momento del inicio del periodo electoral, pautado por la proclama, prevista en el articulo 87. ?Toda eleccion sera precedida de una proclama que dictara y hara publicar la Junta Central Electoral. La proclama anunciara la clase de eleccion, la extension territorial que ha de abarcar, las disposiciones constitucionales o legislativas en virtud de las cuales deba verificarse, la fecha en que tendra lugar, 1os cargos que hayan de ser provistos, el periodo para el cual ban de serlo y cualesquiera otros particulares que se estimen necesarios o citiles? La .proclama por la cual se anuncie una eleccion ordinaria debera ser publicada a mas tardar noventa (90) dias antes de la fecha en que deba celebrarse"...Y es a partir de ese momento que comienza la aplicacion de 1os reglamentos correspondientes, sin jamas olvidar el caracter transitorio de su contenido tal y como consta en el articulo 6 de la Ley 275-97 y sus acapites".

La JCE se desmiente y contraria la Ley 275-97, mes y medio después, cuando en su Acta 12/2018, de fecha 20 de junio, enumera medidas suspendiendo todas las actividades proselitistas en precampaña de los partidos políticos..

No se trata de que una parte de esas medidas no sean necesarias; es tanto así que algunas figuran en los proyectos en curso en el Congreso, de la Ley de Partidos y la Ley Electoral,.

No se entiende cuál es la posición de la JCE ¿La del 14 de mayo o la del 20 de junio? La posición debe ser la que se sujeta a la Ley 275-97. En lo que dice la Ley 275/97 fueron los argumentos en las declaraciones del Dr. Leonel Fernández.

Este comportamiento errático de la JCE ha dado lugar a muchas especulaciones. Leonel no se refirió a ellas, porque no es su estilo y de hacerlo pudo tener la obligación de señalar que suspendiendo todas las actividades proselitistas de los partidos políticos, se pretende sacarlo de las calles.

Si esa especulación tiene algún asidero, lleva a otra apreciación y es que hubo presión sobre la JCE. Esa apreciación se deriva de otras cosas que vienen sucediendo, un claro asomo de dislocamiento de los límites institucionales y constitucionales.

Sin embargo, ha de confiarse en la conducta honorable de los integrantes del Pleno de ella, para hacer prevalecer la confianza de que es depositaria, por los partidos, actores del régimen electoral, y el país.

El autor es miembro del CP del PLD, ex Ministro de Interior y ex Rector de la UASD.