FRANKLIN ALMEYDA RANCIER

Ahora, desde el gobierno, se hace una propuesta de esas que parecen ingenuas, pero que están cargadas de malicia. Presentarse como quien busca consenso.

La llevaron a la mesa de las negociaciones, presentándosela previamente al PRM, el cual no la aceptó. Se trata de que los altos organismos de dirección de cada partido tenga como opción celebrar primarias cerradas o abiertaEn la mesa de negociaciones no se llegó a acuerdos. La propuesta fue rechazada.

El argumento es de que, si los partidos que decidan, debe ser tomada por sus afiliados, no Los Altos organismos, puesto que implica despojarse de su derecho a elegir y ser elegidos, lo cual es también una violacion constitucional porque se vulneraría el derecho fundamental de libre asociación.

Por demás, quebranta otra norma constitucional que ordena en su artículo 216, que en los partidos políticos se garantice la democracia interna. Esto significa que en el ejercicio de sus decisiones trascendentes, como el despojo de un derecho fundamental, le corresponde a la membresía autorizar una opción de esa naturaleza.

En el PLD, como ha dicho el Dr. Leonel Fernández, el único organismo para adoptar una decisión de esa naturaleza es el Congreso. Pero el propósito es que al ordenarlo una ley que establece que son los altos organismos, es decir, el Comité Central y el Comité Político, es dejar fuera a la membresía organizada.

Pero esa propuesta la están presentando como "que los partidos decidan, teniendo como opción abierta o cerrada". Sin embargo, como se ha explicado, esa opción se pone en manos de organismos sobre los cuales tiene control el gobierno.

Les resulta imposible ganarle al Dr. Leonel Fernández en primarias cerradas, como lo establece el Estatuto partidario. El Presidente Medina controla los altos organismos, entre Congreso y Congreso; pero la membresía expresada en primarias cerradas, favorecería abrumadoramente al Dr. Fernández.

Esta obcecación del gobierno por primarias abiertas es la señal más fuerte y evidente de que la búsqueda es la reelección. Si imponen las primarias será más factible imponer la reeleccion.

Parecería que esas fuertes diferencias en el PLD, que dan asomo de crisis mayor, podrían favorecer al partido más fuerte de la oposición. Vale preguntarse ¿si un presidente candidato, que no tuvo límites con el poder del Estado, podría ser derrotado?

En el más importante liderazgo del PRM, se ha mantenido una posición en consonancia con el Bloque Opositor. Ha habido "acoso político" sobre sus diputados, generándose todo tipo de comentarios que ha obligado al mismo vocero del Bloque de Diputados del PRM a hacer precisiones.

En la última reunión de la Comisión Especial el vocero del PRM y el miembro que representa al PRSC, pidieron posposición por dos semanas, pero se le s complació con una. Por lo que la reunión de la Comisión Especial se fijó para el jueves de esta semana.

Los votos de los diputados representantes de partidos del Bloque Opositor y los leonelistas, de permanecer con la posición invariable, está 7 a 6, en favor de las primarias cerradas, sin opción; por lo que el resultado será ese si no hay acuerdos. Aunque ese acuerdo sólo será posible sin violaciones constitucionales.

El Presidente Medina tiene de retorno la decisión, que no ha sido proponer "otras opciones" para una solución consensuada.

El autor es miembro del CP del PLD, ex Ministro de Interior y ex Rector de la UASD.