Teodoro Rentería Arróyave

Como adelantamos para radio, en el llamado Tercer Debate Presidencial, que debería llamarse en stricto sensu, debate de candidatos o aspirantes a la Presidencia de la República o debate por la Presidencia, es de anotarse que nuevamente marcó la agenda del mismo, el candidato de la Alianza "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, al imponer la corrupción como tema principal y recurrente.

A tal grado fue el apremio, que mientras el tabasqueño basaba en el financiamiento de todas sus propuestas sociales, con los dineros que se recuperarían y que ahora se dilapidan por los drenajes de las corruptelas, los otros dos candidatos, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, quienes luchan denodadamente por el segundo lugar, también nuevamente se dedicaron a golpear al puntero con argumentos que no convencieron a nadie y más bien parecían sacados de las copas de algunos magos.

Y no sólo eso, en ese mismo tenor, volvieron a atacarse entre sí los abanderados de las alianzas: "Por México al Frente" y "Todos por México", a tal grado, que el primero insistió en que, de llegar a la Presidencia, meterá a la cárcel a Enrique Peña Nieto y a todos sus colaboradores "corruptos".

A lo que el segundo, directo le espetó al panista: "Ricardo: el único indiciado de todos eres tú", se refería a las acusaciones de lavado de dinero en el que se le ha señalado con respecto a la compra y venta de un corredor industrial en Querétaro.

Con esta trabazón de los ataques mutuos para colocarse en el segundo lugar, en la idea supina, de que desde esa posición será más fácil vencer a López Obrador, perdieron la última oportunidad de ser contundentes para ganarse el electorado.

Con respecto a Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", flojera da mencionarlo, primero porque logró ser candidato por la puerta falsa y tiene nulas posibilidades de triunfo en la contienda; apenas le alcanzó para lanzarse contra los otros dos.

A todo lo anterior, Andrés Manuel López Obrador, en contestación a los repetidos ataques del panista y del priista, les lanzó una frase lapidaria: "Yo que culpa tengo de que estén empatados hasta abajo... les llevó 30 puntos de ventaja".

Finalmente, es de reconocerse el magnífico desempeño de los moderadores: Carlos Puig, Gabriela Warketin y Leonardo Curzio, cuyas preguntas fueron verdaderos dardos o censuras certeras a los últimos gobiernos neoliberales.

Teodoro Rentería Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

https://www.alainet.org/es/articulo/193490

Del mismo autor

Nuevamente AMLO marcó la agenda 14/06/2018

España: Se acabó la era Rajoy 01/06/2018

AMLO dictó la agenda 22/05/2018

Alemania no será el Waterloo de Puigdemont 29/03/2018

El escupitajo de Vargas Llosa 27/03/2018

De los extranjeros 02/03/2018

Restaurar la dignidad del periodismo 26/01/2018

El gremio continental está de luto 19/01/2018

Pacífico y democrático 01/11/2017

Un país que se respete 31/10/2017