HOGAR CREA

Al celebrar su 43 aniversario de fundada, el presidente de Hogar Crea, Manuel Díaz Capellán, solicita del gobierno mayor ayuda para la labor que lleva a cabo en sus distintos centros distribuidos en el país, en la reeducación y la reinserción social de personas, sobre todo jóvenes, adictos al consumo de drogas. Pese a trabajar con una gran limitación de recursos, la institución creada por el licenciado Leopoldo Díaz, ha logrado rescatar a una gran cantidad de ex adictos. Una labor social meritoria y necesaria en una sociedad invadida por las drogas que amerita que le tiendan la mano tanto el gobierno como el sector privado.

PROPUESTA

Nueve partidos que conforma el llamado bloque opositor y dos que aspiran a ser reconocidos, suscriben una serie de propuestas donde resaltan, como fundamentales, la aprobación de la ley electoral y la ley de partidos. Plantean además la realización de elecciones primarias voluntarias con un padrón cerrado y celebradas simultáneamente. Sus sugerencias alcanzan también a la aplicación del mandato constitucional sobre la cuota de género; prohibir las exoneraciones así como las donaciones o regalos del Estado o los ayuntamientos a favor de los partidos políticos; y cuotas fijas y equitativas en los medios de comunicación. Rechazando aliarse para las pasadas elecciones, tal como proponía Hatuey de Camps, los partidos opositores hicieron causa común con posterioridad a las mismas para hacer de conjunto una serie de propuestas de diversa naturaleza. ¿Mantendrán esa misma postura unitaria para presentar un Frente Común Oposicionista, con un candidatura única a la Presidencia, o volverán a dispersarse de nuevo empeñándose en presentar candidaturas propias? Es la pregunta del millón.

CASTAÑOS

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, aboga porque el gobierno defina y aplique una política migratoria fronteriza para frenar la masiva entrega irregular de haitianos indocumentados. Es como llover sobre mojado. Lamentablemente, mientras los llamados a custodiar la frontera sigan siendo vulnerables al soborno y cobro de peaje, será la de nunca acabar. Ya el padre Regino Martínez, buen conocedor del tema por experiencia propia, lo ha advertido. Los mismos que los sacan son los que les permiten volver a entrar...lógicamente mientras les paguen. Es el juego de nunca acabar.

GAUTIER

No puede ser más abultado el memorial de carencias y problemas que confronta el hospital Salvador B. Gautier. Veamos: de nueve quirófanos, solo funciona uno; se carece de bandejas para los instrumentos quirúrgicos; el tomógrafo que costó un millón de dólares no opera por falta de un equipo de UPS, que solo cuesta 2 millones 700 mil pesos y hay un faltante de 600 médicos, técnicos y enfermeras que fueron pensionados y aún no han sido sustituidos. En adición, tienen limitaciones para facturar los servicios al Servicio Nacional de Salud por lo que la mayoría de los pacientes tiene que ser tratada de gratis. Pero lo peor de todo es que de acuerdo a la situación descrita, pacientes muere por imposibilidad de darles el tratamiento requerido. Más grave no puede ser la situación. ¿Qué dice a esto el director general del Servicio Nacional de Salud, al cual ha sido integrado el Gautier, que antes pertenecía a la desmantelada red asistencial del IDSS?

EL PARO DOCENTE

Como cabía esperar y habíamos previsto, el vocero de la ADP, al paro docente en el Gran Santo Domingo, seguirán otras manifestaciones de lucha defendiendo la ley y el derecho al ejercicio de la que califica de "sagrada" carrera docente. Obviamente, pasa por alto el también "sagrado" derecho de los estudiantes a recibir enseñanza, que violenta el sindicato profesoral vulnera con tan reiterada frecuencia en aras del ese derecho al ejercicio de la carrera docente, que implica como primer deber dedicarse por entero, en cuerpo y alma, a impartir educación, tanto en las aulas como fuera de ellas, y que lamentablemente la APD ha continuado "cualquierizando" cada vez más.

JUSTICIA

No podía ser más insólita la sentencia dictada por el tribunal en el dilatado caso del contrabando de cientos de miles de dólares en armas, ocurrido hace varios años, mediante la cual descargaron a los principales autores para, en cambio, condenar a prisión a los cómplices. La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien entonces lo era en Santiago y actuó en el caso, ha reaccionado con justa indignación, denunciando que han desaparecido del expediente documentos comprometedores que establecen la responsabilidad de los absueltos, mientras la actual Fiscal de la Ciudad Corazón anuncia que apelará tan absurdo fallo que pone a nivel de suelo, y hasta más abajo, el prestigio del Poder Judicial. ¿Influencia? ¿Presión política? ¿Soborno? Que cada quien haga sus conclusiones y el Consejo del Poder Judicial investigue.

teledebate@hotmail.com