Mario Rivadulla

PLD. La decisión del Comisión Política del PLD de dar libertad a sus legisladores para que voten por la ley de partidos, en cuya bancada hay disparidad de criterios debe franquear el camino para su aprobación. Superado el escollo que implicaba la falta de una toma de decisión de la dirigencia oficialista, ya no debe existir excusa para que la misma salga de su estancamiento, sea discutida y aprobada.

PAWA. Voluminosa la deuda de PAWA con el Estado, incluyendo la DGII y el IDAC, que se hace ascender a 176 millones de pesos. También elevados los compromisos pendientes de pago con AERODOM a más de miles de pasajes cobrados por anticipado que deben ser reembolsados a sus burlados pasajeros. El IDAC le ha otorgado de plazo hasta el viernes para honrar los compromisos o serán sometidos. La gran interrogante es ¿Por qué se permitió que la situación llegara a estos extremos?

UASD. Aunque todavía el gremio profesoral insiste en mantener la huelga en la UASD, cada día es mayor la cantidad de educadores y estudiantes que acuden a aulas. La huelga es un recurso extremo del cual se ha venido abusando. En este caso, el presidente y demás dirigentes de la federación al parecer olvidaron un sabio refrán "tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe".

CANCILLERIA. Bien que la Cancillería esté saneando su abultada y costosa nómina con el despido de 300 empleados, algunos de los cuales cobraban hasta 8 mil dólares mensuales. De esperar que otras dependencias públicas imiten el ejemplo.

QUIRINITO. Quirinito, cuya fuga se afirma costó 40 millones de pesos, lo cual sugiere que es una ficha importante en el mundo de la droga, sigue sin aparecer. Los sobornados se niegan a hablar debido a que fueron amenazados mientras Argenis Contreras, acusado de dar muerte a Yuniol Ramírez, encontró refugio en Holanda. Nuestro embajador allá informa que para apresarlo las autoridades holandesas demandan el envío de pruebas. Cuando lleguen es muy probable que ya el pájaro haya volado hacia otro nido. Y precisamente, en Holanda, familiares de la desaparecida joven Teresa María Díaz Nerio, premiada artista visual con exposiciones en varios países de Europa, reclaman ayuda Cancillería para localizarla.

REGINO MARTINEZ. El padre Regino Martínez vuelve a la carga. Afirma que el Plan de Regularización está fracasando por la falta de cooperación del gobierno haitiano en documentar sus nacionales al tiempo que advierte la imposibilidad de la mayoría para cumplir con los requerimientos establecidos para acogerse a la misma que considera exagerados y fuera de su alcance.

DOLOROSA CAIDA. Rafael Correa, quien acaba de sufrir una dolorosa derrota en el referendo que votó abrumadoramente contra la reelección presidencial, enfrenta ahora serias acusaciones por una operación presuntamente dolosa que habría costado a Ecuador perder unos dos mil millones de dólares y por la cual pudiera ser condenado a prisión. El otrora poderoso y casi omnipotente ex mandatario ecuatoriano está comprobando ahora que fácil es descender de la cumbre al abismo.

ARS. José Manuel Vargas, presidente ADARS denuncia que las trampas que llevan a cabo médicos provocan pérdidas a las ARS de hasta un 15 por ciento. Entre dichas prácticas menciona: supuesta hospitalización de pacientes en emergencia que son despachados a sus hogares; pruebas y procedimientos innecesarios y lo más grave, operación de una pierna izquierda por una lesión en la derecha. La respuesta del Colegio Médico seguramente no se hará esperar.

ODEBRETCH. ¿Entonces es cierto que la empresa brasileña apenas ha cumplido dos de los ocho compromisos que asumió e inclusive se niega a entregar pruebas incriminatorias, tal como revela el renovado matutino El Día en su edición de hoy... Y... ¿qué hará la Procuraduría en tal caso para obligarles a que cumplen con lo pactado? ¿No se había acordado que lo convenido quedaría sin efecto en tal caso?

teledebate@hotmail.com