EL MIRADOR

Las calles asfaltadas

La comunidad de Madre Vieja Sur, San Cristóbal,  celebra el  asfaltado  de las vías de acceso a la comunidad, lo que facilidad el tránsito y movimiento de las personas que caminan. Las calles asfaltadas y la terminación del puente Madre Vieja Sur, han cambiado el ambiente en esa parte de San Cristóbal, que fue devastada por la tormenta Noel. Entre los vecinos se aprecia la autoestima en alta. Esto es lo ignora la parte de la oposición política que a 29 días de las elecciones presidenciales del 16 de mayo, pretende estimular una cadena de paros en el país. La gente lo que desea es soluciones y expresa su agradecimiento cuando se realizan. Por eso reconocen la gestión del presidente Leonel Fernández.  Es lo que no entiende la oposición que lidera el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado. Por eso se sorprende y maldice los resultados de las encuestas de preferencia electoral, sobretodo porque a medida que se acerca el día de las elecciones presidenciales del 16 de mayo, Leonel sube y Miguel baja.

Se espantó

Un dirigente del PRD-PPH  que tomaba café en una cafetería de la Zona Colonial de Santo Domingo, dejó caer sus gafas en la mesa cuando vio el titular del semanario Clave de este jueves que indica el 60% de la población aprueba la obra que constituye el Metro de Santo Domingo. ¡Vio el diablo! Dijo  un testigo.
 
Leonel gana

En las tertulias matutinas de Santiago, el tema que concentró los comentarios fueron las nuevas encuestas que reafirman la preferencia por Leonel.  Si las elecciones presidenciales fueran hoy, Leonel Fernández, ganaría  en primera vuelta. Entre las más recientes refirieron  una hecha a los hombres y mujeres que forman la nómina del grupo E. León Jimenes.

Participaron dos mil 684. El candidato presidencial del PLD, obtuvo mil 392, 50.9%; y  el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, 976 votos, es decir, 35.12%;  Amable Aristy Castro, del PRSC, 180, 6.48%; y Eduardo Estrella, de la Cuarta Vía,  136, 4.89%.  En otra encuesta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), incluidos sus centros regionales, con entrevistas a  mil 200 estudiantes, Leonel  obtuvo  58.3%, el candidato del PRD  27.4%, Amable, 2.1%,  y Pedro de Jesús Candelier, 1.4%.

En zona franca con Leonel

Leonel Fernández también ganó la encuesta hecha a empleados  de  Joe Anne Dominicana, una de las compañías de la Zona Franca de Santiago. El candidato del PLD,  logró 194 votos,  53.1%,  el candidato del PRD, Miguel Vargas, 118 votos,  32.46%, el candidato del PRSC, Amable Aristy Castro,  30 votos,  08.73%, y doce de los entrevistados dijeron que votarían por Eduardo Estrella. Un ingeniero que trabajó como contratista del Grupo E. León Jimenes, al comentar  las informaciones de las encuestas, sostuvo que los trabajadores y trabajadoras elegirán a Leonel en primera vuelta el 16 de mayo para impedir que el PRD retorne al poder, pues estima que votar por Miguel Vargas Maldonado, sería dar el voto para que resurja  el Gobierno del PRD-PPH de Hipólito Mejía, 2000-2004. El profesional dijo que no quiere que nadie en el país sufra la experiencia que afrontó durante ese período. Tenía una empresa de mantenimiento que fue liquidada por la crisis económica. Refirió que perdió sus principales clientes a partir de 2002, cuando muchas empresas cerraron o disminuyeron su producción. Para dar una idea de la magnitud de la crisis económica pasada, recordó que la Cervecería Nacional Dominicana y Cerveza Bohemia, de ocho líneas de producción, el Grupo León Jimenes cerró dos. El ingeniero contratista vaticina que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras votarán por Leonel porque ha garantizado el proceso de recuperación que disfruta el país con estabilidad macroeconómica, lo que asegura  la confianza en el país.     

Una revolución

El Mirador ha visto el proceso de transformación que ha ejecutado el Gobierno en el hospital Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan y en la emergencia del Hospital Darío Contreras. En la próxima entrega explicaremos lo que tiene el país para avanzar en el campo de la medicina.