EL MIRADOR

“El nuevo periodismo”

En la mañana  de este martes, Listín Diario, trajo una historia de portada que da cuenta de la carestía que, según su reporte fechado en Pedernales, afectó el mercado binacional el lunes, pero cuando se lee la historia se comprueba su imprecisión e ignorancia del que la escribió. Dice que el saco de arroz ha subido a mil 800 pesos y que antes costaba 800 pesos. Los que leyeron el periódico en una de las cafeterías de la calle peatonal El Conde, se asombraron de la forma de la publicación, pues entienden debió decir: es verdad lo que dicen las autoridades de Agricultura y los molineros, que el saco de arroz selecto de 125 libras se vende a mil 800 pesos, es decir, a 14 pesos con 40 centavos la libra. Los lectores opinaron  que el diario debió indicar desde qué año en el país no se vende el saco de arroz de 125 libras a 800 pesos, vale decir, a 6 pesos con 40 centavos la libra. Luego de la lectura los contertulios hicieron múltiples preguntas como: porqué el periódico no llamó la atención  de que si el cereal se coloca en el mercado a 14 pesos con 40 centavos la libra, como su reportero lo vio en Pedernales, hay especuladores que venden la libra por encima de 25 pesos, como ha denunciado el mismo medio de comunicación. Lo publicado es una prueba de  que el redactor de la historia fechada en Pedernales, no vivió en el país en los días de la inflación que sufrió el país en el Gobierno del PRD-PPH, ni tampoco advirtió que para escribir mentiras es necesario esperar que la gente pierda la memoria. Un lector chistoso dijo que esa nota es una joya para cuando se escriba  la antología del “nuevo periodismo” que se hace en República Dominicana. ¿Se comprende?

Hipólito fue llamado por  Miguel

El ex presidente Hipólito Mejía confirmó que se ha integrado a la campaña electoral del PRD  porque se lo pidió el candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado. De manera, que está en el rol del mejor refuerzo, pero  varios dirigentes  perredeistas  dijeron a EL MIRADOR que el llamado es una salida desesperada ante la caída estrepitosa del MVM, pues las encuestas de las firmas de mayor crédito indican que a medida que se acerca el día de las elecciones presidenciales del 16 de mayo  próximo, Leonel sube en la preferencia electoral y Miguel baja o se mantiene en su mismo porcentaje. Ahora bien, con la entrada de Hipólito se completa el equipo, pues los asesores dirigen al candidato presidencial del PRD, y ahora  se completa el equipo con el presidente del Gobierno del PRD-PPH, el Jefe Político del MVM.

No hablen de eso

En el equipo de estrategia del candidato presidencial del PRD-PPH, hay uno que tan pronto da la espalda le dicen el disco pegado, pues el hombre cada vez que le dicen  que las cosas no están saliendo bien, argumenta que eso se puede cambiar con una campaña de ruidos ensordecedores. Según su criterio se impone decir cosas grandes aunque sean mentiras porque al final una parte de los receptores y receptoras podrían terminar convencidos. Un perredeísta dijo a EL MIRADOR que antes cuando hablaba todo el círculo le prestaba atención, pero ahora lo ven como un mitómano fabulador.  A su juicio, la tendencia hacia arriba que mantiene Leonel en la preferencia electoral no se interrumpe con mentiras que salen de las bocas de políticos y asesores económicos que perdieron la confianza de la población cuando detentaron el poder. Les duele que recuerden los días cuando advertían que el poder es para usarlo.

Que la borren

Las encuestas que provocan frenesí entre los asesores del candidato presidencial del PRD, son las de  Diario Libre-Greenberg: Leonel 53% y Miguel 37%; Clave-Noxa-Ciees: Leonel 54% y Miguel 30%; Penn, Schoend & Berland Associates: Leonel 56% y Miguel 32%; Gallup-Hoy: Leonel 52% y Miguel 35%. El promedio de los sondeos de Febrero, Marzo y los primeros días de Abril indican que si las elecciones presidenciales fueran hoy, Leonel Fernández ganaría en primera vuelta con un promedio de 53.75% y Miguel obtendría 33.50%, es decir, 20.25% menos que Leonel. Los perredeístas que dieron la información a EL MIRADOR estaban alegres, ya que entienden lo que se expresa en las encuestas es la reacción del país contra el equipo del PRD-PPH que dañó la economía y sumió el país en una crisis durante el período 2000-2004.  Según los que hablaron, nadie debe sorprenderse si otras  figuras públicas del PRD anuncian que apoyan la candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández.

Freddy Beras Goico apoya a Leonel

En las tertulias matutinas la noticia más comentada es la que da cuenta del anuncio de Freddy Beras Goico, con su decisión de apoyar la candidatura de Leonel Fernández. La nueva vino de Miami y ha tenido el impacto de un palo por encima de la cerca del centro del Estadio Quisqueya. Un cuadrangular para Leonel. En opinión de Freddy: el Presidente  de su país (República Dominicana) está haciendo un buen gobierno por lo que no sólo se merece cuatro años más, sino ocho. Habló en una tertulia dominicana organizada por el Consulado General de la República Dominicana en Miami, en el hotel Intercontinental. "Yo, como ciudadano, apoyo las iniciativas de gobierno del presidente Leonel Fernández, porque creo que es un hombre que está haciendo lo correcto en el manejo de la cosa pública, creo que se merece no cuatro años, sino 8 más para desarrollar sus proyectos". Para los que llevan anotaciones: Freddy también dijo está de acuerdo con que los artistas expresen públicamente sus simpatías políticas partidistas, porque cada quien tiene sus preferencias. ¿Se oye?