Por Narciso Isa Conde

La Corporación económica-política que domina el Estado dominicano y gran parte del sistema tradicional de partidos, ha devenido en suma de mafias articuladas ? sicarios en su interior- insertadas en sus instituciones civiles y militares.

Tales mafias tienen diversas especialidades. Igual varían sus historiales de fechorías, pero en común tienen que son consustanciales al clientelismo y al Estado concebido como patrimonio particular de funcionarios, plataforma de robos, tráficos ilegales, contrabando, saqueos, narco-negocios, paramilitarismo, asociaciones de malhechores e impunidad.

Ellas son funcionales a las reelecciones de partidos y candidatos/as, transfuguismos, sobornos políticos, compras políticas incluidas. Se nutren de desfalcos, contratos sobrevaluados, licitaciones amañadas, extorciones, chantajes y tráficos ilegales de mercancías y seres humanos. Cuentan con padrinazgos políticos, empresariales y militares, y disfrutan de sucias conexiones con el oficialismo y la maltrecha oposición electoralista. Su inserción mayor es en la dictadura institucionalizada, centralmente tutelada por la Presidencia de la República y el Comité Político del PLD, en franco proceso de descomposición.

La podredumbre está estatalmente generalizada y desenfrenada, siempre en contubernio con el enriquecimiento ilícito privado. Un escándalo sucede al otro y a continuos robos les siguen horripilantes asesinatos acompañados de represiones a cargo de autoridades situadas, por la emergencia de Marcha Verde, ante el dilema de ser desplazadas o tiranizar su ya ilegítimo ejercicio de poder, en pro de lo imposible: dominar a más largo plazo.

El modelo mafioso impuesto en México - ideado por halcones estadounidenses delincuentes para cuando se desbordan las crisis en países recolonizados- está pintado en las enmierdadas y ensangrentadas paredes del degradado sistema imperante.

Sin remontarme muy lejos... la Mafia de OISOE fue develada por el suicidio de un de ingeniero-contratista extorsionado. A Quirino -usado por Danilo- le sigue Quirinito, "fugado" con protección gubernamental. A la mafia Tres Brazos, con Cancillería incluida, le sigue la del CEA y sus muertos. A los cadáveres de Quevedo le sigue el horripilante asesinato de Yuniol Ramírez, que retumba porque es mucho más sonoro.

Y no hablemos de Odebrech, Punta Catalina y sobrevaluaciones. De Tucanos, Barrick y Falcondo. Antena Latina y Puerto Caucedo. PN, DNCD y DNI. De los presidentes y sus alcancías impunes. Todo esto da un Estado mafioso a desmantelar, meta imposible de alcanzar si los verdes se ensucian pactando con una oposición electoral de calaña parecida al oficialismo, o exhortando al presidente a "dar un viraje ético" desde la corruptela que encabeza. ¡Solo ejerciendo democracia de calle y poder paralelo podemos triunfar! (El Nacional, domingo 22-10-17)

DÍA VERDE: MOVILIZACIONES SIMULTÁNEAS EN TODO EL PAÍS- DOMINGO 29 DE OCTUBRE

https://pbs.twimg.com/media/DMSu_IHU8AAWa8z.jpg:large

El II ENCUENTRO NACIONAL VERDE acordó realizar DÍAS VERDES o jornadas de movilización simultáneas en todo el territorio nacional.

La Coordinación Nacional de MARCHA VERDE fijó para el domingo 29 de octubre del año en curso el primer día o jornada verde.

Debemos intensificar los esfuerzos de preparación de esa jornada. Falta poco para esa fecha, y los acontecimientos ocurridos recientemente (casos Quirinito, Yuniol Rámirez, Tucanos, mafia importadora, involucramiento de la alta jerarquía gubernamental en Punta Catalina, composición de las "altas cortes", femenicidios impunes...), han potenciado la indignación popular al evidenciar más aun que estamos frente a un sistema mafioso y criminal, que roba y está decidido a matar, protegido por un régimen de impunidad que debe ser enfrentado con acciones más contundentes y generalizadas.

Marcha verde, según la reciente encuesta cuenta con el respaldo del 84% del pueblo dominicano. ¡Un fenómeno extraordinario!

Con ese enorme respaldo, el momento exige más beligerancia. HAY QUE REACCIONAR con vigor YA. Casos gravísimos, marcados por circunstancias siniestras, como el de Quirinito, Vladimir Balderas, Yuniol y varios asesinatos impunes de mujeres -sumados a las diferentes farsas judiciales- han saturado la situación y rebosado la copa de la paciencia. ¡VAMOS A LAS CALLES A RESCATAR LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA!

Participemos con todas nuestras energías en el Primer Día Verde, procurando que en todos los municipios las movilizaciones sean lo más masivas posibles, incluidas la Marchas Verdes sobre Ruedas.

Fuera las mafias del poder. Potenciemos el reclamo nacional del juicio a Danilo Medina y su claque corrupta y corruptora y la exigencia de sacar a ODEBRECH del país protegida por el gobierno mafioso.

22-10-2017, SD-RD