EL TIRO RAPIDO

FRUCTIFERO Y ESCLARECEDOR

Para mañana está fijada la celebración del Foro donde cientos estudiantes seleccionados como voceros por sus compañeros se reunirán con el Ministro de Educación, Andrés Navarro, para enfocar los distintos problemas que aquejan el sistema nacional de enseñanza.

El hecho ya de por sí resulta relevante, por cuanto establece un precedente para el futuro de saludable acercamiento e intercambio entre los estudiantes y el rector de la docencia. Este diálogo, hasta ahora, se había producido tradicionalmente y de manera exclusiva con los dirigentes del gremio profesoral.

Ahora, el Ministro y sus asesores, podrán conocer de primera mano por boca de los propios estudiantes, cuales son los principales problemas, carencias y obstáculos que enfrentan a diario y entorpecen el camino hacia el logro de un sistema docente de calidad, objetivo principal de la puesta en vigencia del cuatro por ciento para la educación.

Algunos de esos planteamientos que se harán mañana ya han sido avanzados por los estudiantes que serán voces cantantes en el encuentro.

El llamado bullying; la violencia dentro y fuera de las aulas como norma de conducta y forma de dirimir diferencias; la ausencia de una formación en valores tanto en las aulas como en los hogares; el acoso sexual, los embarazos prematuros, entre otros.

Mención aparte la falta de integración de los padres con la escuela y el aprendizaje de sus hijos. Ayer precisamente se divulgaron los resultados de un estudio donde se quedó de manifiesto que apenas un cinco por ciento de los padres se involucran en el proceso de enseñanza de sus hijos. Una demostración de irresponsabilidad tan preocupante como vergonzosa.

Como se aprecia, en el foro de mañana los problemas que se llevarán son ya conocidos. Pero en boca de los propios estudiantes cobran un valor testimonial de quienes los sufren y viven día a día. No se detendrá, ahí, sin embargo, su participación. El propio Ministro Navarro les pidió que a la luz de su experiencia directa aporten ideas sobre posibles soluciones. Nadie mejor que ellos que junto con los maestros, son los actores principales del sistema educativo.

Sin dudas, del encuentro saldrán propuestas válidas, que el propio titular de la docencia adelantó serán parte de un vasto programa a implantarse en todo el sistema con la finalidad que podamos forjar un futuro cada vez más promisorio. Este está estrechamente atado a disponer de recursos humanos debidamente capacitados y socialmente responsables.

Saludamos la feliz iniciativa de este Foro que es de esperar sirva para establecer una línea de comunicación e intercambio permanente, fructífero y esclarecedor, entre el estudiantado y las autoridades docentes.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE lunes a viernes, a las 7 de la noche, a través de NOTICIAS 16, El Tiro Rápido lo divulgan los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.