EL TIRO RAPIDO

Hasta ayer, el último reporte del COE arrojaba un total de 17 mil 145 personas desplazadas de sus hogares debido a los intensos aguaceros; 3 mil 429 viviendas afectadas así como 10 puentes, 13 carreteras, 36 acueductos; 5 viviendas destruidas; 75 comunidades aisladas y 25 provincias en estado de alerta, 4 de ellas en alerta roja. No es posible cuantificar todavía el monto de los daños materiales, pero si puede darse por seguro que son cuantiosos. No obstante, el costo más doloroso por su carácter de irreparable, es el de las 2 personas que perdieron la vida y presumiblemente una tercera, reportada como desaparecida.

Es un saldo que lamentablemente resulta incrementado por la condición de extrema vulnerabilidad que ofrece el hecho de que la tercera parte de los asentamientos humanos en el país están situados a la orilla de ríos y cañadas, que los coloca en condición de alto riesgo, agravado por el hecho de que una gran parte de los mismos han sido fabricados de manera improvisada y con materiales que ofrece escasa o nula resistencia frente a cualquier fenómeno natural.

Lo cierto es que nuestro país, que el inolvidable Poeta Nacional Pedro Mir situó "en el mismo trayecto del sol", también lo está en la ruta de los huracanes, que este año nos reservan una temporada muy movida con el paso de diecisiete tormentas. Pero, además, está asentado sobre una peligrosa falla sísmica que representa un peligro latente de un fenómeno telúrico que pudiera ser de grandes proporciones.

De hecho, vale recordar que cuando se produjo el devastador terremoto que convirtió en escombros gran parte de la capital haitiana, varios sismólogos estadounidenses mostraron extrañeza de que no hubiese ocurrido en suelo dominicano.

Lluvias intensas, y en menos de un año hemos sufrido dos períodos; alteraciones climáticas producidas por el efecto invernadero; suelo sísmico y temporada inevitable anual de tormentas tropicales, nos convierten en un territorio extremadamente vulnerable.

Si bien es cierto que gracias a que el COE y las entidades que lo integran han logrado un elevado nivel de eficiencia y cuentan con un abnegado y bien entrenado personal, lo que ha contribuido de manera significativa a mitigar los daños y sobre todo la pérdida de vidas frente a situaciones de emergencia, lo que se impone es desarrollar una política de prevención.

Es preciso mover de ubicación los asentamientos humanos que ofrezcan mayor riesgo; mantener la estricta prohibición de que se sigan improvisando viviendas en lugares inapropiados; revisar las condiciones antisísmicas de los inmuebles que alberguen sobre todo escuelas, hospitales, viviendas múltiples, centros comerciales y edificios públicos. Y, sobre todo, instruir y convencer a la gente de que la primera prioridad es preservar la vida.

Un trabajo laborioso y costoso pero mucho menos caro que si pecamos por imprevisores. Una regla de oro es que prevenir siempre resultará mucho menos caro que lamentar.

teledebate@hotmail.com

CORRE LA VOZ: TODOS LOS JUEVES, LA DIDA EN TELEDEBATE PARA ATENDER TODOS LOS CASOS DE SALUD Y PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

TELEDEBATE sale al aire de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de NOTICIAS 16, llegando a todo el país a través del Canal 16, 16 de Tricom, 17 de Wind Telecom, 18 de Claro y una amplia red nacional de cables. Es reproducido en su totalidad en Twitter, You Tube (teledebate 2015) y Facebook El Tiro Rápido se publica en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.