Miguel Ángel Barrios, Norberto Emmerich

Para la geopolítica de la seguridad es necesaria una Policía que posea las características definidas como propias de una institución de seguridad moderna. Entendiendo a la seguridad como un problema político y de gobierno, la formación policial no estará centrada en el Derecho sino en los estudios políticos y de políticas públicas.

El modelo de formación policial tiene cuatro criterios ordenadores:

Exhibe una preocupación por la comprensión científica y avanzada de las dinámicas contemporáneas de seguridad. Un pensamiento informado, crítico y actualizado es esencial para aquellos policías que deben tomar decisiones de seguridad en entornos cambiantes, imprecisos y con alta presión política.

Es importante el fomento de la capacidad de liderazgo institucional, lograda mediante la combinación de una excelente formación intelectual y un eficaz ejercicio organizacional. Para la geopolítica de la seguridad es necesaria una estructura de oficialidad policial muy politológica y apolítica, anclada en firmes principios de trasparencia, seguridad territorial y estatalidad que guíen las prácticas operativas de los cuerpos policiales y elaboren criterios orientadores de alta calidad política y democrática.

Se implementa un modelo de gestión educativa basado en el diseño de políticas públicas de seguridad geopolíticamente orientadas, con mecanismos de participación y control ciudadano, de prevalencia local.

Las problemáticas de seguridad incorporan nuevos actores más allá del Estado y sus instituciones. La formación en seguridad estará abierta al involucramiento de diversos actores de la seguridad, además de la propia Policía.

Estos criterios ordenadores son provistos a través de las competencias operativas y post operativas necesarias para el desempeño policial:

Constante formación post operativa que considere a las problemáticas sociales, internacionales y políticas como parte sustantiva de la formación básica del agente de seguridad. Que los ascensos estén condicionados, entre otros requisitos, al cumplimiento de determinados estándares de formación profesional operativa y post operativa.

Capacidad de intervención comunitaria y resolución pacífica de conflictos. Capacitación en liderazgos sociales locales y estímulo a la cultura de la convivencia y el autocontrol.

Competencias operativas de nivel técnico y procedimental de última generación a través de rutinas escaladas de certificación.

Estas competencias se obtienen a través de la institucionalización de la formación policial en una Universidad de Políticas Públicas de Seguridad que cumplimente un Sistema de Formación Policial, totalmente integrado en la Carrera Policial, de carácter obligatorio. No se trata de un modelo técnico-profesional de capacitación sino de un sistema técnico-político de formación profesional.

Los miembros de la institución policial integrarán un Sistema de formación constante y continua, de carácter presencial, semipresencial o virtual, de acuerdo a las condiciones, características, conveniencias, necesidades y posibilidades de cada momento.

La formación estará inserta dentro del paradigma de la Geopolítica de la Seguridad.

Las distintas etapas de formación que se vayan cumplimentando otorgarán puntaje dentro de la carrera policial y serán parte de la escala de ascensos.

El Sistema de Formación Policial y la Universidad de Políticas Públicas de Seguridad contendrán un Plan Especial de Formación diferenciada y especializada para los miembros del Servicio Penitenciario.

La formación post operativa de los policías se constituirá sobre la base de los tres pilares que sustentan la geopolítica de la seguridad:

Geopolítica

Seguridad

Políticas públicas

Por tal motivo, más allá del formato concreto de cada estructura académica, todas girarán alrededor de este triple núcleo de políticas públicas, geopolítica y seguridad.

La conformación de un Sistema de Formación de las fuerzas de seguridad, incluso con un carácter regional, es la base generacional de las políticas públicas de la geopolítica de la seguridad.

Miguel Angel Barrios

Profesor en Historia y Magister en Sociología. Doctor en Educación. Doctor en Ciencia Política.

Ha escrito obras de investigación entre las que se destacan "Diccionario Latinoamericano de Seguridad y Geopolítica" (Director), "Consejo Suramericano de Defensa: desafíos geopolíticos y perspectivas continentales" y "Seguridad Ciudadana: de lo municipal a lo continental"

Profesor de Geoestrategia en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad de Morón y creador de la Cátedra en Seguridad Ciudadana en la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Dicta seminarios y cursos en Academias Policiales de América Latina y es Consultor en Políticas Públicas de Seguridad.

Coautor con Norberto Emmerich de "Geopolítica de la Seguridad en América Latina", que publicará la Editorial Biblos de Buenos Aires próximamente.

Norberto Emmerich

Doctor en Ciencia Política y Licenciado en Relaciones Internacionales.

Ha escrito "Una teoría política para el narcotráfico", "Geopolítica del Narcotráfico en América Latina" y "Narcos en Buenos Aires: el caso de la Villa 31".

Profesor de "Seguridad Ciudadana" y "Política Criminal" en la Licenciatura en Seguridad y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

Fue Decano del Centro de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Quito, Ecuador y Coordinador General de Investigaciones de la misma Universidad.

Coautor con Miguel Angel Barrios de "Geopolítica de la Seguridad en América Latina", que publicará la Editorial Biblos de Buenos Aires próximamente.

http://www.alainet.org/es/articulo/185346

Del mismo autor

Geopolítica de la seguridad: la formación policial en la geopolítica de la seguridad (X) 09/05/2017

Geopolítica de la seguridad: el sistema penitenciario en la geopolítica de la seguridad (IX) 02/05/2017

Prosegur, no fueron los narcos; fue una inversión en geopolítica sudamericana 26/04/2017

La institución policial desde la perspectiva de la geopolítica de la seguridad (VIII) 25/04/2017

Fundamentos geopolíticos del porque el imperio quiere sepultar históricamente a Chávez 25/04/2017

Geopolítica de la seguridad: un camino posible hacia un futuro deseable (VII) 18/04/2017

Venezuela: Laboratorio geopolítico del golpe "blando" 12/04/2017

Geopolítica de la seguridad: gobernabilidad y gobierno de la seguridad (VI) 11/04/2017

Guía geopolítica del conflicto en Siria desde América Latina 10/04/2017

Geopolítica de la seguridad: más allá de la política criminal y la criminología (V) 04/04/2017