EL TIRO RAPIDO

VALLE NUEVO Y LOS HAITISES

Primero fue Valle Nuevo, donde el Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente acudió al rescate de esa ocupada zona protegida, comenzando por suspender y prohibir en lo adelante todo tipo de actividad agrícola y ganadera, que habían venido ganando cada vez más espacio dentro del parque en detrimento de la preservación del medio ambiente y de esa valiosa reserva natural que por su gran importancia hidrológica ha sido llamada "la madre de las aguas".

Y ahora, dando otro importante paso en la política de preservar la riqueza con que nos dotó la Naturaleza y que por tantos años ha sido objeto de irresponsable y tolerada explotación, el Ministro Francisco Domínguez Brito acaba de anunciar una operación de rescate similar en Los Haitises.

También aquí, como en Valle Nuevo, se otorga un plazo de ciento veinte días para descontinuar las actividades agrícolas y ganaderas que se han estado desarrollando en ocho sitios debidamente identificados, donde residen unas 600 familias. Si bien esas comunidades se encuentran situadas fuera del parque, los cultivos que desarrollan sus habitantes si se hallan dentro de sus límites.

El funcionario adelantó que el desalojo de las áreas utilizadas para sembrados y ganado se llevará a cabo en forma ordenada, sin atropellos ni excesos. Asimismo, que los parceleros y sus familias serán debidamente reubicados, de tal modo que puedan derivar su subsistencia sin daños al medio ambiente.

El parque nacional de Los Haitises, es una de las reservas naturales más importantes con que cuenta el país. Según detalló Domínguez Brito al hacer al anuncio, en el mismo existen 110 acuíferos (ríos, cañadas y arroyos) y una 730 especies de plantas, de ellas 550 nativas.

La recuperación y preservación de Los Haitises era desde siempre una necesidad de primer orden. Resultaba en extremo penoso el espectáculo visible desde el aire, como tuvimos oportunidad de comprobar en más de una ocasión, observar la cantidad de columnas de humo que salían de sus entrañas, evidencia de los incendios provocados por los conuqueros para desarrollar sus siembras. Esto un día y otro, a través de todos estos años, sin que las autoridades tomaran, al menos en serio, la tarea de impedirlo.

El cambio climático es una realidad, aunque haya quienes por interés mercantil, ignorancia o empecinamiento se obstinen en querer ignorarlo cuando está a la vista de todos. El nos está enviando señales de alerta continuas que no podemos ignorar a riesgo de pagar un alto precio.

De ahí, la necesidad de saludar y brindar apoyo a las medidas que ha venido tomando Medio Ambiente para rescatar lo que tan generosamente nos proveyó la Naturaleza y de cuya riqueza hemos hecho uso y abuso en todos estos años de la manera más irresponsable.

Y si bien frenar la depredación y tratar de reparar sus daños es una tarea que debimos haber emprendido mucho antes, no por ello podemos cruzarnos de brazos. Antes, al contrario, redoblar los esfuerzos para tratar de recuperar el tiempo de demora en la mayor medida posible.

Es tarea de todos. Por y para bien de todos.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE sale al aire de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de NOTICIAS 16, llegando a todo el país a través del Canal 16, 16 de Tricom, 17 de Wind Telecom, 18 de Claro y una amplia red nacional de cables. Es reproducido en su totalidad en Twitter, You Tube (teledebate 2015) y Facebook El Tiro Rápido se publica en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.