EL TIRO RAPIDO DE TELEDEBATE

RAFAEL MOLINA MORILLO

3, 4, 2017

Aunque había estado sufriendo quebrantos de salud, era evidente el paso de los años y que días antes había estado hospitalizado por un derrame cerebral sufrido a consecuencia de un golpe en la cabeza, del cual parecía recuperado, la muerte de Rafael Molina Morillo este pasado domingo fue una dolorosa y traumática sorpresa para su familia y su incontable legión de amigos, conocidos y seguidores.

Para nosotros, en el plano personal, tiene connotaciones muy particulares. Fue con el que reiniciamos nuestra carrera profesional en la prensa escrita, primero como columnista y luego editorialista de la revista Ahora y El Nacional de Ahora, en sustitución del brillante sacerdote Robles Toledano, enviado al exterior para tratarse serios quebrantos d salud. Fue una amistad que trascendió la simple relación profesional, se mantuvo siempre viva y se anudó cada vez más con el paso del tiempo.

También su partida toca muy cerca a nuestro coproductor Ramón Reyes, quien durante esos años fue su mano derecha, como subdirector del semanario y del vespertino que hizo honor a su lema de ser "la voz de todos".

Con Rafael ensayamos también sociedad en algunos modestos negocios, con más entusiasmo que buena fortuna, hasta comprender que carecíamos de condiciones para lograr éxito en ese campo tan ajeno a la vocación periodística de ambos. Porque Rafael era, fue siempre, periodista hasta el mismo momento de su deceso. De él puede afirmarse que vivió y murió en su ley.

Y lo fue de cuerpo entero. Vertical en todo momento. Frente a viento y marea. En las buenas, en las malas y en las peores. Sin que en su ánimo hicieran mella en ningún caso o circunstancias presiones, amenazas ni agresiones, sin importar de que lado procedieran ni el riesgo que implicaran y sin que por ello variara en lo absoluto la expresión de sus opiniones ni la solidez de sus posturas.

Apasionado defensor de la libertad de expresión, fue un auténtico cruzado de la misma a lo largo de toda su existencia, como elemento indispensable y consustancial a la democracia y base de todas las demás libertades. Lo fue también de lo que entendía mejores intereses del país que siempre marcaron el rumbo de su prolífica carrera.

Con la partida de Rafael, se cierra un ciclo de excelencia de directores de la prensa nacional, que conformaron Germán Ornes, Rafael Herrera, Freddy Gatón Arce, Mario "Cuchito" Alvarez Dugan y Radhamés Gómez Pepín que antes que el, trillaron la senda de la eternidad.

Pero deja como legado para las futuras generaciones de periodistas el ejemplo de su notable carrera profesional, ejercida con ética, total entrega, verticalidad sin dobleces y firme defensa de las libertades públicas y los más altos intereses del país.

Para su viuda, Francia, compañera leal de tantos años y sus hijos, motivos sobrados de orgullo. Y a sus amigos, la dolorosa sensación de vacío que nos proporciona su partida. (Mario Rivadulla).

teledebate@hotmail.com

CORRE LA VOZ: TODOS LOS JUEVES, LA DIDA EN TELEDEBATE PARA ATENDER TODOS LOS CASOS DE SALUD Y PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

TELEDEBATE sale al aire de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de NOTICIAS 16, llegando a todo el país a través del Canal 16, 16 de Tricom, 17 de Wind Telecom, 18 de Claro y una amplia red nacional de cables. Es reproducido en su totalidad en Twitter, You Tube (teledebate 2015) y Facebook El Tiro Rápido se publica en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.