El Tiro Rapido

De veras que hay que tener mucha cachaza para culpar al Ministro de Educación de ser responsable de romper la paz en las escuelas como ha hecho el flamante presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

Con el mismo desenfado con que Hidalgo advirtió que desconocerá el fallo del juez, que con sobrada razón legal y moral, dispuso la inmediata reanudación de las clases en la seccional de Barahona, suspendidas desde el 19 de enero en perjuicio de más de 33 mil alumnos de primaria, básica y adultos, el dirigente del gremio magisterial reprocha al titular de la docencia haber roto el diálogo con el sector de manera unilateral.

Ciertamente, ayer en una rueda de prensa divulgada en vivo a todo el país, el arquitecto Andrés Navarro, anunció la disposición de no volver a la mesa de diálogo con la ADP.

Pero lo que parece olvidar Hidalgo es que esa decisión era obligada y estaba sobradamente justificada, después que el quebrantó el acuerdo que había firmado pocos días antes con el propio Ministro Navarro, mediante el cual se le concedió a los maestros un diez por ciento de aumento salarial, el quinto consecutivo que reciben en los últimos cinco años, con lo cual su retribución se incrementa en un 72 por ciento desde que se puso en vigencia la ley del cuatro por ciento.

No solo eso. En adición, el acuerdo establece otras mejoras para la clase magisterial, incluyendo incentivos por rendimiento que pudieran sumar hasta otro 32 por ciento. Este pacto acogido por la gran mayoría de los maestros fue rechazado por tres seccionales, de varias en que se divide la ADP, las cuales al declararse en rebeldía decidieron mantener el paro docente que ya venían aplicando de antes.

La actitud lógica y consecuente que correspondía tomar al presidente de la ADP era convencer a las seccionales en rebeldía a que depusieran su actitud intransigente, recordándoles el compromiso asumido al firmar el Pacto Nacional por la Educación de no perder un solo minuto de clases. Es también lo que dispone la Ley General de Educación.

Pero no fue ese su proceder. Por el contrario, Hidalgo asumió una postura totalmente contraria al brindar su apoyo a los huelguistas en franca contradicción con el acuerdo que el mismo había discutido, convenido y firmado.

No ha sido pues el Ministro de Educación el que ha roto el diálogo de manera unilateral y mucho menos el clima de paz en las escuelas. Ha sido el propio Hidalgo al colocarse en contra del propio compromiso que asumió haciendo causa común con quienes, en violación de su sagrado deber de impartir docencia, la han mantenido suspendida de manera totalmente ilegal, injusta y abusiva.

El Ministro de Educación en su alocución de ayer, advirtió que de persistir en su postura, los maestros en huelga pudieran ser sancionados al punto de ser sustituidos y extrañados del sistema educativo. Una postura que debe ser acogida y respaldada por los padres de los alumnos y de todos los sectores a los cuales preocupa la calidad y el destino de la educación nacional.

De esperar que no sea necesario llegar a ese extremo. Pero para que no ocurra, la decisión y la responsabilidad recaen por entero en la directiva de la ADP y de las seccionales en rebeldía.

teledebate@hotmail.com

CORRE LA VOZ: TODOS LOS JUEVES, LA DIDA EN TELEDEBATE PARA ATENDER TODOS LOS CASOS DE SALUD Y PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

TELEDEBATE sale al aire de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de NOTICIAS 16, llegando a todo el país a través del Canal 16, 16 de Tricom, 17 de Wind Telecom, 18 de Claro y una amplia red nacional de cables. Es reproducido en su totalidad en Twitter, You Tube (teledebate 2015) y Facebook El Tiro Rápido se publica en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.