EL TIRO RAPIDO

Después del contundente informe de la comisión que encabezó el Consultor Jurídico de la Presidencia, Flavio Darío Espinal, poniendo al desnudo la inconstitucional, irregular y a todas luces lesiva para el Estado Dominicano la venta de los terrenos de Los 3 Brazos por parte de CORDE a una empresa privada a precio de "vaca muerta" y la recomendación para que tanto esa Corporación como la Comisión de Reforma de la Empresa Privada sean disueltas, solo quedaba esperar la disposición del Ejecutivo ordenando la anulación de la cuestionable operación y eliminando ambos organismos.

Es lo que acaba de ocurrir con la promulgación del decreto presidencial 16-17, que establece que sea esa misma Comisión la que de los pasos pertinentes para dar cumplimiento a sus propias recomendaciones. Asimismo se dispone la cancelación del director de CORDE y la reubicación del personal de esas instituciones en otras dependencias del Estado donde puedan rendir un servicio útil.

Ahora bien, la Comisión al rendir su informe dispuso que se enviase una copia del mismo a la Procuraduría General de la República a fin de que esta determine, mediante las correspondientes investigaciones, cualquier elemento de dolo que pueda figura en la operación de venta de Los 3 Brazos, que, por lo que se ha divulgado en la prensa tiene todas las características de un negocio que exuda turbidez por todos los poros.

Pero aparentemente no es el único caso en que figura involucrado CORDE. La Dirección General de Minería le achaca haber licitado por apenas 93 mil dólares una mina que supuestamente tiene un valor de cinco millones de dólares. Más de cincuenta veces el precio de la licitación.

Entonces ya no es únicamente el caso de Los 3 Brazos, que por si solo bastaría para someter a una profunda y exhaustiva revisión y auditoría todas y cada una de las operaciones realizadas por CORDE con la venta de bienes y propiedades del Estado.

Dados estos dos casos, se trata de una situación de legítima sospecha, donde es preciso poner en movimiento todo el mecanismo de comprobación para establecer la forma y condiciones que se realizó cada una de las negociaciones llevadas a cabo a través de CORDE. Esto así, en primer término, para recobrar como en el caso de Los 3 Brazos, cualquier patrimonio del Estado que haya sido negociado en forma dolosa y onerosa. Y a continuación, para establecer posibles responsabilidades penales como consecuencia de las mismas.

Para ello, sugerimos, nadie mejor que los integrantes de la propia Comisión que llevaron a cabo un trabajo de investigación tan diligente y eficiente.

Que tanto en este caso como en el de los Tucanos y la Odebretch el momento es ideal para establecer el antes y después en la prevención, combate y sanción de la corrupción.

teledebate@hotmail.com

CORRE LA VOZ: TODOS LOS JUEVES, LA DIDA EN TELEDEBATE PARA ATENDER TODOS LOS CASOS DE SALUD Y PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

TELEDEBATE sale al aire de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de NOTICIAS 16, llegando a todo el país a través del Canal 16, Claro, Tricom y una red nacional de cables. Es reproducido en su totalidad en Twitter, You Tube (teledebate 2015) y Facebook El Tiro Rápido se publica en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.