Willians De Jesús Salvador

Los acontecimientos

El día 5 de julio se produjo el asesinato a mano un de la policial de Baton Rouge en Luisiana y al otro día la muerte de Philando Castile el 6 de julio de 2016 en Falcon Heights, Minnesota.

Las muertes de estos dos afroamericanos produjo indignación y se convocaron manifestaciones pacíficas en la ciudad de Dallas, Estado de Texas, las cuales degeneraron en violencia dejando un saldo de 11 agentes de policía como consecuencia de un tiroteo. Cinco policías murieron, de los cuales dos eran miembros del departamento de policía de Dallas y otro era agente del DART (Dallas Area Rapid Transit, sociedad de transporte urbano de Dallas). Resultando seis policías heridos algunos de gravedad.

El francotirador de esta injustificada y lamentable masacre era Micah Xavier Johnson, veterano de guerra que sirvió en Afganistán quien "manifestó que su objetivo era matar policías blancos", actuó en solitario, el cual falleció como consecuencia del estallido de un robot bomba dirigido por la policía tras horas de negociaciones infructuosas.

El diario The Washington Post, dice que desde enero de este año 2016 se han contabilizado 509 muertes a manos de agentes policiales en Estados Unidos. De estas 123 personas eran afroamericanos, lo que revela una alta tasa de mortalidad violenta en EEUU.

Las manifestaciones continúan en diferentes estados norteamericanos, creando un clima de inestabilidad nacional y de preocupación por ser un terreno fértil que puede ser utilizado por el terrorismo internacional.

El racismo en la sociedad global

Luca y Mattia Quintero, definen el racismo como "una ideología que discrimina elementos de la sociedad mediante las diferencias biológicas, reales o imaginarias, culturales o religiosas. El racismo tiene como objetivo la disminución o anulación de los derechos humanos, las condiciones de igualdad, y los derechos fundamentales en el aspecto político, económico, social, cultural o en cualquier otro aspecto de la vida pública.

La Organización de Naciones Unidas en el año 1965, realizó la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Esto ha sido un simple enunciado en la sociedad global persisten diferencias y discriminaciones que son ultrajantes a la conciencia de la humanidad.

El racismo ha sido una constantes de todos los imperios, ya que sus líderes siempre se creen mesiánicos, superiores y en el trasfondo la realidad que subyace es la explotación del hombre contra él hombres, y es otra forma de dominación para la creación de riqueza, para tales fines y justificación se estableció el "racismo científico" fundamentado en conceptos biológicos y antropológicos productos de la invención pseudo científica.

Al mismo tiempo que la España Imperial ensanchaba el mundo con las quillas audaces de sus naves, estableció en América el concepto de que existían tres razas puras (blanca, negra e indígena). Este concepto sirvió de base para jerarquizar la sociedad de las tierras descubiertas, colocando en supremacías al hombre blanco.

Es Inglaterra que entroniza el racismo en Estados Unidos de América, porque durante la colonización, utiliza el racismo para justificar la esclavitud. La esclavitud en los Estados Unidos empezó con negros africanos. La ley de Virginia de 1705 estableció que la esclavitud se aplicaría a aquellas personas de pueblos que no fueran cristiano, se consideran a los negros y a los indios como personas no cristianas e inferiores. La esclavitud fue prohibida en Estados Unidos en 1865, tras la Guerra de Secesión.

"El racismo científico europeo fue intensamente usado en la segunda mitad del siglo XIX por las potencias europeas para justificar el colonialismo, jingoísmo y genocidio, en varias partes de América, África, Asia y Oceanía.

Entre ellas puede mencionarse el "reparto de África" legalizado en la Conferencia de Berlín de 1884-1885, en la que doce países europeos, el Imperio otomano y Estados Unidos se consideraron a sí mismos con derechos territoriales exclusivos sobre el continente africano, ignorando a los pueblos que lo habitaban. Entre otros muchos actos inspirados y legitimados por la filosofía racista pueden mencionarse, la apropiación en 1885 como propiedad privada de Leopoldo II de Bélgica del Estado Libre del Congo, en el que impuso un régimen esclavista y genocida; la conquista de la notable ciudad de Tombuctú por Francia en 1893 y la destrucción de su cultura varias veces centenaria; la conquista y destrucción del Reino de Dahomey en 1894 por Francia; la conquista de Madagascar por Francia en 1895; la conquista y destrucción del Reino de Benín en 1897 por Gran Bretaña; la apropiación por parte del empresario y mercenario británico Cecil Rhodes de lo que a su muerte se llamaría Rhodesia; la Conferencia de Algeciras de 1906, en la que las potencias europeas consideraron que Marruecos debía ser un "protectorado" de España y Francia; la matanza por inanición y envenenamiento del agua de las poblaciones Herero y Namaqua en el Desierto del Namib, entre 1904 y 1907, por parte de los colonizadores alemanes, considerado el primer genocidio de siglo XX. Etc." (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Racismo)

La esclavitud fue eliminada por ley, pero la segregación fue practicada por 99 años, hasta producto de la lucha por el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y el cambio de paradigma de la política estadounidense con la llegada del Presidente John F. Kennedy y de Lyndon Jonhnson, se firma en 1964 la Ley de Derechos Civiles, que se prohíbe la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregación racial en las escuelas, en el lugar de trabajo y en las instalaciones públicas.

El drama de los refugiados en Europa ha provocado el resurgimiento de la discriminación por credo religioso, política y color de la piel. El racismo es un problema global, que junto al terrorismo constituye un cóctel de letales consecuencias para el mundo contemporáneo, es una seria amenaza a la paz sobre el globo terráqueo y el fraccionamiento de la llamada sociedad global, que para muchos es un eufemismo, dado que existe una escisión de clase social, política y religiosa a nivel global.

Para muchos sociólogos contemporáneos la unidad e igualdad de los seres humanos, es simplemente un discurso desde los púlpitos religiosos y las cumbres de organismos mundiales.

Es muy probable que las protestas por la brutalidad policial, forme parte del debate electoral entre demócratas y republicanos, perdiendo protagonismo el tema de los inmigrantes ilegales, esto haría que desaparezca la ventaja de 6 puntos porcentuales que le lleva Hilary al magnate y virtual candidato republicano Donald Trump, no porque difieran las concepciones sobre el tema racial, sino porque la represión policial a las protestas perjudica a la candidata por ser oficialista.