Dr. Bienvenido Segura

El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana desarrolla una labor permanente de eliminación de criaderos de mosquitos, fumigación y educación en toda la geografía nacional para disminuir la morbilidad yla mortalidad por dengue.

Esta enfermedad es una amenaza para todo el mundo, con la agravante de que ha aumentado considerablemente su incidencia en los últimos años. La Organización Mundial de la Salud estima que millones de personas residentes en más de 100 países están en riesgo de padecer la infección por los virus del dengue.

Cada día miles de promotores de salud junto a voluntarios de organizaciones sociales y comunitarias realizan jornadas de saneamiento básico en barrios y campos de todo el país para mantener bajo controlésta terrible enfermedad.

El Ministerio de Salud ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y el personal médico y paramédico de los centros de salud es capacitado para garantizar el diagnóstico oportuno y preciso, el tratamiento adecuado y la recuperación plena de los pacientes.

Pero dice el refranero popular que "es mejor precaver que lamentar" y se ha demostrado que la forma mas efectiva de tratar el dengue es evitándolo, porque en la actualidadno existe un tratamiento antiviral específico ni una vacuna para prevenirlo.

La pobreza, la marginalidad social y el hacinamiento son caldo de cultivo para que el dengue sea una verdadera amenaza para la gente. Es pertinente resaltar que el mosquito transmisor vive con la familia y que el descuido y el desconocimiento son factores que permiten que al Aedes se le provean los medios adecuados para criarse dentro de la casa, en el patio y en los solares baldíos.

Para el Ministerio de Salud Pública el dengue ha sido,es y será una prioridad, por lo que consideramosmuy oportuno la puesta en marcha del "Plan de Acciones para la Prevención y el Control del Dengue", donde participan las entidades que conforman la Comisión Nacional Contra el Dengue.

Alcaldes, juntas de vecinos, clubes, iglesias, medios de comunicación,gremios, INAPA, CAASD y la comunidad educativa nacional deben integrarse activamente a éste plan hasta crear una cultura de prevención contra el dengue y otras enfermedades.

Por esa razón valoramos el llamado que hace la Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino a toda la población para que participe de manera activa en una movilización social y comunitaria permanente para reducir de manera sostenida la morbilidad y la mortalidad por dengue en la Republica Dominicana.

13 de Septiembre del 2015