EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Apoyo decidido amerita el proyecto de ley de la autoría del doctor José Manuel Hernández, magistrado del Tribunal Superior Electoral, destinado a garantizar los derechos constitucionales, comenzando por el de gozar de una identidad plena a los hijos de madres solteras.

Casi llora ante los ojos de Dios y es una evidencia contundente de la crisis de la institución familiar en nuestra sociedad, el hecho de que cada año nazcan en el país aproximadamente cien mil niños de madres solteras. Es una cantidad que se acumula de año en año y crea un gravísimo problema social y humano tanto para la madre como para el vástago. Una reciente investigación estadística arroja que hay aproximadamente un millón de madres solteras en el país.

En muchos casos se trata de adolescentes y aún de niñas de hasta doce años y menos, que no solo corren un alto grado de riesgo en el parto con un elevado índice de muerte, sino que después arrastran todas las inconveniencias de una maternidad prematura para la cual no están preparadas ni emocional, ni educativa ni materialmente, teniendo que hacerse cargo del sostenimiento del hogar muchas veces por su exclusiva cuenta ante el abandono de toda responsabilidad en este sentido por parte de quien es o fue su pareja.

El proyecto del magistrado Hernández plantea en primer término el derecho de la madre a inscribir a sus hijos con el apellido del padre, cuando este se desentiende de esa responsabilidad o se resiste a cumplirla. Disfrutar de identidad plena, es decir con ambos apellidos, es un aspecto de gran importancia en el futuro del niño que se agranda conforme entre a formar parte activa de la sociedad, primero como estudiante y posteriormente, como ente productivo.

Conocemos de primera mano las inconveniencias que origina y las dificultades con que tropiezan gran cantidad de adolescentes y jóvenes que en muchos casos ni siquiera han sido inscritos en el Registro Civil y en otros, figuran solo con los apellidos de la madre porque hemos tenido que intervenir como mediadores en alguna ocasión para ayudar a corregir este tipo de situación.

Dos destacados y calificados profesionales, la socióloga Tahira Vargas y el psiquiatra José Miguel Gómez Montero, al expresar su apoyo al proyecto de ley, llaman la atención sobre las graves consecuencias sociales, psicoemocionales y conductuales que conlleva para los hijos la falta de reconocimiento paternal.

La iniciativa que comentamos contribuiría a solucionar un grave problema legal, humano y social al que no le hemos prestado la debida atención, a más de garantizar al menor la plenitud de sus derechos constitucionales. Además, contribuiría a fomentar mediante la compulsa de la ley, una necesaria cultura de Responsabilidad Paternal y por extensión, de compromiso familiar en muchos hombres habituados a tratar a la mujer como un simple objeto sexual y a desentenderse de la subsistencia y crianza de sus hijos.

La misma debe ser acogida, discutida y aprobada con el máximo interés y diligencia por parte de las Cámaras Legislativas, donde es de esperar que encuentre más de un entusiasta padrino para que el proyecto no se eternice.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por You Tube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.