Por Victor Manuel Grimaldi Céspedes

Hace ya 35 años, cuando era popular la idea revolucionaria insurgente y el bloque soviético modelo, Juan Bosch con su experiencia y sabiduría indicó, delineó, Trazó, el camino que había de seguir su Partido.

Mientras unos y otros, carentes de conocimientos vividos, se dedicaban a postular o proponer modelos ajenos a la idiosincrasia y a la historia social del pueblo dominicano, el Profesor ponía las cosas claras.

No pueden recordarlo quienes no estaban a su lado en aquellos días.

Ni tampoco los que no estudiaban sus pasos políticos. Ni sus escritos. Los que ni ayer ni hoy lo leían.

En 1979 Juan Bosch cumplía 70 años de edad. Había vivido los acontecimientos, que se dedicaba a estudiar rigurosamente, del Siglo XX.

Si releemos a Juan Bosch en Vanguardia y Política, y en la Prensa de la época, se entenderá la visión que tuvo el líder histórico del PLD para encaminar su Partido por senderos democráticos en una sociedad democrática con un Estado de derecho social.

Ni extremismos ni falsos modernismos cabían en su proyecto. Ni personalismos individuales y grupistas. En su mente lo que estaba era un proyecto de Nación que debía desarrollar el Partido para bien de todo el pueblo dominicano.

Ese era Juan Bosch. Así pensaba. Así actuaba. No eludía su responsabilidad como Político, y enseñaba con su ejemplo.

El hombre que encabezó el Gobierno más ejemplar de la historia dominicana, al que el poderío militar extranjero no pudo aplastar moralmente, fue el inspirador y propulsor de la más bella gesta patriótica del pueblo dominicano de sus últimos 100 años.

Ahora que conmemoraremos los 50 años de la gesta del 24 de abril de 1965 que intentó reponerlo en el Poder tras su derrocamiento el 25 de septiembre de 1963, es oportuno recordar cómo el líder se manejaba políticamente.

Valga la ocasión para felicitar al Presidente Danilo Medina por haber dispuesto oficialmente la conmemoración de estos 50 años, y aprovechamos para sugerirle al Congreso que declare por ley el 24 de Abril como el Día de la Libertad, como es el 14 de Julio Fiesta Nacional en Francia por la Toma de la Bastilla.

Ojalá que estos actos nos permitan recordar de la mejor manera a Juan Bosch. Ponerlo en su justa dimensión de conductor e inspirador de un proyecto nacional. Tener siempre presente que fue él quien nos Trazó el camino.

Roma, 4 de enero 2015