Ing. José Adolfo Herrera Acevedo*

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), en sus estrategias en torno al rumbo a seguir para el desarrollo del sector educativo en el país, entiende como tarea esencial la masiva formación de los profesionales dominicanos en estudios de postgrados, mediante la implementación de una planificación estratégica y el establecimiento de un sistema que asegure a todas las clases sociales acceso a los mismos en igualdad de oportunidades.

Se hace necesario seguir el rumbo propuesto, para motorizar el desarrollo de nuestra nación sobre bases firmes, además, por la gran competitividad que se presenta actualmente en el mercado laboral dominicano, la cual se traduce en una dificultad para la mayoría de jóvenes profesionales que salen de nuestras universidades, al competir en desigualdad de condiciones con los egresados de mayor poder adquisitivo y los que han sido becados por el Gobierno, los cuales han tenido la suerte de realizar maestrías y otros estudios de postgrado tanto en el exterior como en el país.

En forma independiente de la formación que puedan seguir recibiendo en el extranjero egresados de nuestras universidades en áreas especializadas que ciertamente no estén aún a nuestra alcance académico, en procura de fórmulas que beneficien la masiva formación en estudios de postgrados, el CRD considera que el Estado Dominicano debe soportar dichos estudios en los centros de estudios superiores que hay en el país, los cuales en una significativa proporción, pueden cumplir perfectamente dicho cometido, que implicaría un gran ahorro y un mejor usos de los recursos que a tal propósito invierte el Ministerio de Educación Superior y otros organismos del gobierno central.

Lo anterior, nos permitirá desarrollar mayor cantidad de profesionales con una inversión de menos recursos, así como también facilitará que nuestros centros de estudios superiores cumplan un mejor rol, como estructuras esenciales del desarrollo nacional, mediante las ofertas de estudios de postgrados en las áreas que el país necesite.

Utilizando más racionalmente los recursos que tenemos, incentivaremos de forma proactiva la formación de nuestros profesionales, para que ellos estén dotados de los instrumentos que les haga promotores eficaces del desarrollo, y a su vez, logren cumplir con los requerimientos que les exige el mercado laboral en nuestros tiempos.

Tal como lo sugiere el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), debemos asumir un mayor grado de conciencia sobre la utilización de los recursos que disponemos actualmente para la formación de profesionales en estudios de posgrados, haciendo un cambio de la política y lineamiento hasta ahora seguido, a fin de lograr una mayor impacto de los objetivos perseguidos y lograr beneficiar con los mismos a todos los componentes de la sociedad dominicana.

Ing. José Adolfo Herrera Acevedo*,

Coordinador de Provincia del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), Ingeniero, Empresario y Catedrático Universitario.- Tel. 809-244-5496