Por: Dr. Willians De Jesús Salvador

El Sistema Hospitalario de la República Dominicana ha sido evaluado en diferentes oportunidades y sus debilidades han sido planteadas al Ministerio de Salud Pública y otros organismos para su correcto encauzamiento, sin embargo, en el caso particular de la Región Nordeste, con una población superior al millón de habitantes, conformada por las provincias Duarte, Juan Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hermanas Mirabal, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), ha formulado las estrategias de desarrollo para su sector sanitario, a fin de hacer posible que todas las personas tengan idóneos servicios de salud con cobertura sanitaria universal, pleno acceso a servicios preventivos y terapéuticos de calidad, que incluyan a las enfermedades catastróficas.

Dentro de dicho propósito, la comisión de salud del CRD, ha realizado una evaluación del Sistema Sanitario de las comunidades nordestanas, con la finalidad de contribuir con el proceso de modernización y fortalecimiento de su sistema de salud, lo cual ha arrojado por resultados que el crecimiento demográfico y la demanda de servicios especializados superan las infraestructuras existentes y su personal de soporte, ya que los centros hospitalarios en las diferentes provincias, han sobrepasado sus capacidades imposibilitándoles satisfacer la demanda actual, haciéndose urgente readecuar la red sanitaria a las necesidades que las circunstancias ameritan.

Entre las causas generadoras de lo señalado, se presenta que la demanda de atención hospitalaria se ha elevado de manera sensible, desde que el sistema funciona como una red única de salud, además del aumento de pacientes asegurados subsidiados por el Estado Dominicano.

Otro aspecto no menos relevante, consiste en que en la Unidad Nacional de Atenciones Primarias (UNAP), sus competencias son limitadas, lo que ha obligado a referir los pacientes a un nivel de complejidad superior, generando que no se realice la debida canalización de los pacientes y que se produzca la desarticulación del sistema, haciendo que los mismos reciban atenciones de lo simple a lo complejo.

Para subsanar la referida problemática, el CRD plantea el fortalecimiento de la red sanitaria, y que los diferentes niveles sean dotados de las capacidades necesarias que aumenten sus competencias en la solución de los casos clínicos contemplados en la oferta de servicio del primer nivel, lo que conllevaría necesariamente a un descongestionamiento de los hospitales provinciales y regionales.

En lo referente a las estructuras hospitalarias del área costera de la Región Nordeste, especialmente su litoral turístico, entiende que el gobierno central debe proponerse la modernización de sus hospitales, y sobre todo, si se toma como base el hecho de que la República Dominicana, impulsa una imagen de un país de turismo de primer nivel en el área del Caribe, no se justifica en pleno siglo XXI, que no exista un servicio de salud que sea cónsono con la política turística que se oferta en el mercado internacional.

A tales objetivos, ve urgente una reforma de la Red Hospitalaria del Nordeste junto con la construcción de una "Ciudad Sanitaria del Nordeste", en la que se contemplen levantar: Hospital de Cirugía y Ortopedia, Hospital Materno-Infantil, Hospital de Medicina Especializada, que cuente con una Unidad Cardiovascular, Centro Diagnostico de Imágenes, Centro de Endocrinología y Nefrología, todos dotados de las más altas tecnologías.

Como lo viene sugiriendo el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) por medio de su comisión de salud, el sistema nacional de salud debe ir avanzando conforme a la transformación que genera la modernización de nuestra nación y los requerimientos de su población, para con ello lograr la ampliación de su cobertura y mejorar su calidad a todos sus niveles en igualdad de oportunidades a favor de los diferentes sectores sociales, a fin de que podamos avanzar hacia un desarrollo real y sustentable que encause con firmeza la promoción humana de todos los componentes de la sociedad dominicana.

Willians De Jesús Salvador,

Director de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), Médico y Empresario. Tel. 809-244-5496 y Correo: crdnordeste@yahoo.es