Por Dr. Bienvenido Segura

El panorama electoral de la Republica Dominicana ya esta definido. Leonel Fernández será el candidato presidencial del PLD, ganará las elecciones del 15 de mayo del 2016 en la primera vuelta y será juramentado como Presidente el 16 de agosto de ese mismo año. panorama político ele

Danilo Medina, a pesar de la extraordinaria aceptación popular que tiene, ha dejado bien claroque no le interesa un nuevo periodo presidencial, no sólo por la prohibición constitucional, sino también por sus inmutables principiosanti-reeleccionistas.

No es ocioso recordar las grandes simpatías que tenía Leonel antes de dejar el poder en el año 2012, popularidad que mermó debido a la despiadada campaña de denuestos y diatribas de la que fue víctima, la cual fue dirigidapor los sectores derrotados por el PLD, en las elecciones que salió victorioso Danilo.

Algunospensaronen ese momento, que el presidente del PLD era un cadáver político, pero Leonel manejó con mucha inteligencia los injustos e infundados cuestionamientos que le hicieron a su gestión de gobierno y logró con éxito recuperar su buena imagen ante el país.

En el clímax de esa diabólica campaña de infundios contra Leonel, algunos equivocados, sirvieron de caja de resonancia yhasta atizaron por lo bajo para tratar, sin lograrlo,de enterrarlo políticamente, pero la realidadles da en la cara y hoy las encuestas le proyectan como el próximo presidente de la Republica.

En ese interín, Reinaldo, Francisco Javier, Temo y Radhamés lanzaron sus natimuertas precandidaturas presidenciales por el Partido de la Liberación Dominicana, pero todas las mediciones de preferencias electorales reflejan que estos no han concitado interés a lo interno ni a lo externo de esa organización.

No obstante, es importante señalar, que estos altos dirigentes del PLD están formados y capacitados para ser buenos presidentes, pero sus discursos no generan pasión en la gente. En un escenario así, Danilo no correrá el riesgo de exponer su prestigio apoyando una precandidatura que perezca en el intento.

Vistas las cosas de esa manera, Leonel Fernández tiene el camino abierto y sin mayores obstáculos para convertirse en el candidato del PLD y ganar automáticamente las elecciones generales del 2016 en la primera vuelta.

A Reinaldo, Francisco Javier, Temo y Radhamés no les queda de otra que retirar con tiempo sus aspiraciones presidenciales, para que los vientos huracanados que conducen y elevan a Leonel no los sepulten para siempre.¡Que se retiren ya!

Santiago Rodríguez, R. D.

15 de Septiembre del 2014