Por : Rafael Hernandez

Dice un viejo refrán que lo que mal comienza mal acaba. En efecto, asi de mal, comenzo la asamblea eleccionaria realizada en Paris el pasado sabado. En realidad, el Comité Político en la reunion del lunes dispuso la anulación de la directiva provisional de la regional de Europa Central. Los miembros del partido que se pusieron de acuerdo con el propósito de elegirse ellos mismos, terminaron con la cara larga y su liderazgo político en cuestionamiento.

Con su mal proceder, se llevaron de paro los métodos de trabajos del partido, la base teórica en la que descansan los métodos, violaron la disciplina partidaria, y sobre todo, violaron el articulo N° 8 de la Linea Organizativa, el cual dice lo siguiente:

8. SOBRE LA FORMA DE ELECCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERNAS

Los Presidentes y los Secretarios Generales de las Direcciones de Provincias, Circunscripciones Electorales, Municipios, de Distritos Municipales, de Bloques de Comités Intermedios, de Comités Intermedios y de las Seccionales, tales como Presidentes de Seccionales Estatales, de Seccionales, de Seccionales Regionales, de Condados, de Distritos Seccionales, serán elegidos mediante el voto universal, individual y secreto de la mayoría simple de los miembros del Partido que hayan sufragado válidamente, en cada una de sus respectivas demarcaciones.

Al desacatar la advertencia que le hiciera el miembro del Comité Político y titular de la Secretaria del Dominicano en el Exterior, de que se abstuvieran de formar la Dirección Regional hasta que la dirección del partido la convocara, los dirigentes europeos , irrespetaron la orden de un miembro del Comité Político, violando así la disciplina interna.

Es penoso saber que dirigentes de nivel Seccional ignoran que la figura, "Dirección Provisional," no existe como estructura en el PLD. La elección de una dirección "regional provisional" demuestra de forma palmaria que desconocen como funcionan las estructuras del PLD.

El montaje, dirección y supervisión de una actividad como ésa, es "potestad absoluta" de la dirección del partido. En efecto, el Comité Político a través de la Comisión Nacional Electoral, en este caso, o de la Secretaria de Organización, es quien designa la comisión de dos ó tres personas para dirigir y supervisar el proceso.

Es tanto así, que ésa comisión debe llevar consigo los materiales que se van a usar en esa elección, entre los cuales tiene que estar el instructivo conteniendo la metodología que se va aplicar en dicho evento. Pero resulta y viene a ser, que hicieron la elección entre ellos mismos. Esto es, ellos mismos se convocaron, ellos mismos la montaron, ellos mismos la dirigieron, ellos mismos la supervisaron, y la parte mas amena fue, que ellos mismos se eligieron.

De manera que, la elección se realizo en ausencia del centralismo democrático, del reglamento parlamentario, del instructivo para elecciones. Mecanismos sin los cuales no se garantizan unas elecciones, diáfanas, transparentes, justas y democráticas.

Ningún comité de base, intermedio, municipal, seccional o regional, tiene autoridad para designar enlace entre organismos y el Comité Político. La designación de enlaces, en este caso de miembros del Comité Central para enlazar organismos, es potestad del Comité Político. Además, es un solo enlace que se designa, no dos ni cuatro enlaces como hicieron ellos, que designaron cuatro miembros del CC como enlaces de la Directiva.

Es tal el desconocimiento que tienen de los métodos de trabajos, que cometieron el absurdo de elegir miembro de la Directiva a un compañero que en el momento de la elecciones se encuentra fuera de Europa. Una persona que no este presente en una reunión donde se va a elegir algo o a alguien; no puede ser elegido.

El PLD se dio unos estatutos, unos métodos de trabajo. Con mucho esfuerzo y sacrificio el partido desarrolló su disciplina, y esos mecanismos de trabajo constituyen la mística peledeista. Y el conjunto de todo eso, junto a la mística, son los pilares donde descansa el Boschismo.

Esos métodos, esa disciplina y esa mística se crearon, para que todos los miembros y militantes, especialmente los que se hacen llamar dirigentes y líderes, los estudien, los analicen, los aprendan y los pongan en practica en el PLD.

De todas formas, no todo fue negativo en la elección de la Directiva. La anulación les dio una lección: Que para que el Comité Político no les anule ninguna decisión futura, deben hacer las actividades apegadas a los métodos de trabajo del partido. Y que cuando un organismo superior les dice que no a la pretensión de hacer alguna actividad orgánica, tienen que acatarlo.

Que solo estudiando los métodos de trabajos, el centralismo democrático, el reglamento parlamentario, la base teórica, y manteniendo la disciplina interna podemos hacer nuestras actividades sin ser sancionados.

Porque cuando un organismo superior anula una medida tomada por otro organismo. De forma inmediata, los dirigentes del organismo afectado, quedan desautorizados como líderes y como dirigentes ante las bases que le siguen. En tal virtud, las bases que los veían como líderes, les van perdiendo el respeto en términos políticos. Y para un político eso es fatal.

Es por todo ello que creemos, que la acertada medida tomada por el Comité Político envía un claro mensaje; y es que al parecer, nos estamos acercando a la aplicación de los métodos, los estatutos y la disciplina en el PLD. Que solo cumpliendo y haciendo que se cumplan los métodos de trabajos y los estatutos del partido podemos rescatar la disciplina del parido. Única garantía para volver a los principios que le dieron origen al PLD.