Al margen del Cardenal López Rodríguez, cristiano y patriota probado, quizás el único que se opuso al Muro fronterizo propugnado por el diputado Vinicio Castillo Semán (para detener la invasión pacífica haitiana), pensando en términos de país. Debemos recordarle a la chapuza burocrática de España y Francia que hace vida entre nosotros (digo, no a los ciudadanos de esos países que, como capitalistas, invierten sanamente en nuestro país); y, además, a la contraparte de comejenes criollos de esa chapuza, que los reyes de Marruecos, Hasan II (m. 1999); y Mahomed VI, hicieron un Muro para anular la independencia de la proclamada República árabe Sahaurí, cuya independencia fue declarada el mismo día que la nuestra un 27 de Febrero.

Ese Muro es el segundo más largo del mundo, con 1,300 km. de concreto armado, superado sólo por la Muralla China, y del mismo tamaño que el que EEUU no ha terminado en la frontera sur con México.

Pero ese se hizo para reprimir, criminalizar, castigar al pueblo sahaurí (Sahara Occidental) y robarles sus recursos naturales, como el fosfato, petróleo y el uranio; y, es cuidado por 100 mil guardias marroquíes, y los policías de marruecos están presentes en todas partes: en las escuelas y hasta en la única universidad de ese pobre pueblo, reprimiendo. Pero cuando el Comité de Descolonización de la ONU lo pone en agenda, Francia, miembro del Consejo de Seguridad, lo veta.

El Frente Polisario, que luchaba contra España por ese territorio de unos 700 mil km2 (entre Mauritania y Marruecos), declaró su Independencia como República Árabe Sahaurí Democrática, tal cual dijimos antes, el 27 de Febrero del 1976, pero ese mismo día Marruecos y Mauritania invadieron. Luego de varias derrotas Mauritania se retiró, y Marruecos anuló el Estado (que era apoyado por Argelia), asesinó a miembros del Gobierno y la otra parte está en el exilio, todo con el apoyo de Francia y España para robarse los recursos naturales. Ha sido una larga historia de muertes, torturas y represión; más el gasto en 100 mil soldados cuidando el Muro, que salió por unos 3 dólares cada metro. ¿Por qué? Francia necesita el uranio y España el petróleo. Pero los pro-cónsules que quieren fusionarnos con Haití, ni la prensa española, dicen "pío"; y por eso se lo recordamos por aquí, porque esa república ha sido reconocida por más de 80 Estados, pero eso es nada para la UE, la gran luchadora por la democracia en el mundo.

NO, REINALDO

El pre-candidado Reinaldo Pared Pérez, estuvo por Vicente Noble, y parece que oyó hablar del proyecto de "La Zurza". Es decir, aguas termales que están cercanas al Distrito Municipal de Canoa, en Vicente Noble, que aparte de ser una piscina natural. Claro, que como el flujo de agua es constante, se pierde porque no sirve para riego. Por allá se apareció una compañía que propuso usar esas tierras feraces (que tienen títulos o tienen dueños) para construir especie de Cabañas para ancianos en retiro de EEUU y Europa; es decir, comercializar el agua azufrada y pasarlas por esas cabañas. El proyecto no se inició porque la empresa se negó a pagar las tierras ajenas y darles a la Junta Distrital de Canoa y la Alcaldía de Vicente Noble, un 2%. El Lic. Julio Cury, cuando Jottín estaba vivo, averiguó que dicha Cía. apenas tenía un capital suscrito y pagado de RD$500 mil pesos y ni local tenía. Así es que los pre-candidatos del PLD que no ofrezcan por "boca de ganso". Que le dejen eso a los perredeístas.