"El territorio de Ucrania es el teatro de la batalla expansionista entre la UE y Rusia".

Dr. Willians De Jesús Salvador

Para entender el conflicto de Ucrania, y la situación creada entre Rusia, la Unión Europea y los Estados Unidos de Norteamérica, hay que buscar su origen no solo en el choque étnico brutal entre los ucranianos étnicos que son el 77.8% de su población según el censo del año 2011, y los rusos que son una minoría importantísima con el 17.3 % de sus 44, 854, 065 habitantes.

El meollo del asunto está en los intereses geopolíticos de Rusia y la Unión Europea en Ucrania. Las verdaderas razones de estos conatos étnicos, que se dice que Rusia está engrasando a los pro rusos, es por el control del territorio, acceso a vías de comunicación por el Mar Negro, control y estabilidad de la frontera, lo que está en juego es la seguridad estratégica de Rusia, y obvio el paso del gas ruso a través del gaseoducto que pasa por territorio ucraniano.

No voy a soslayar la teoría que esgrime occidente de que Rusia se quiere anexar a como dé lugar la República de Ucrania, producto de la política expansionista del presidente Vladimir Putin y la Federación Rusa, tampoco se puede obviar que la Unión Europea, es el bloque de países con políticas comunes más grande del mundo, que también trabaja arduamente por extender el número de países asociados, razones por las cuales desea adherir a Ucrania a la Unión Europea, que forma parte de los aliados de Estados Unidos de Norteamérica.

La geopolítica es una ciencia que se reputa al geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén, quien publico hace 114 años el libro "Introducción a la geografía sueca", en este hizo los primeros bosquejos y definiciones conceptuales de la misma, pero es en el libro de su autoría publicado en el año 1916, "El Estado como organismo viviente", donde se recoge por primera vez el termino geopolítica.

La geopolítica es la ciencia de la geografía política, que se ocupa de estudiar la importancia de un territorio para los fines geoestratégicos del propio estado, así como de otros estados circundantes.

Debe plantearse la necesidad de que Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos, que tienen responsabilidad histórica de preservar la paz en el mundo, sus Presidentes y Primeros Ministros convoquen una cumbre para debatir este asunto y se llegue al acuerdo que Ucrania siga como lo consigna su constitución un Estado Soberano. Su territorio de una extensión de 603, 628 km2, compuesto por veinticuatro óblast (regiones o provincias) dos municipios con un estatus especial para Kiev ?la capital- y Sebastopol-en estatus de arredramiento a Rusia donde está la flota rusa del mar Negro bajo contrato de arrendamiento, que como parte de las negociaciones debe revisarse su estatus y ampliarse en el tiempo, y que Crimea vuelva a su estado anterior.

La diplomacia es la vía por excelencia para negociar cuando existe una lucha de intereses, que amenaza la paz mundial.

La historia es la ciencia de las verdades sociológicas y políticas de la humanidad, en ella encontramos las respuestas a las improntas que se presentan entre los pueblos. ¿Saben ustedes como se han resuelto conflictos como el de Ucrania en el pasado desde hace miles de años?

Permítanme recrear "los Estados tapón o Estados colchón" a través de la historia de la humanidad. Este término fue acuñado por la diplomacia europea en el siglo XVII, pero sus antecedentes se remontan a tiempo muy anteriores.

Se define un Estado colchón o Estado tapón, a un país situado entre dos grandes potencias previsiblemente hostiles, y que pueden ser susceptibles de conflictos o conflagraciones que pongan en peligro la paz de la región.

Este tipo de nación se caracteriza porque su política exterior es absolutamente independiente y sus actuaciones en el campo internacional se enmarcan dentro de una orientación totalmente neutra.

Ilustraremos cuales estados y bajo cuales circunstancias han adoptado este estado que también se conoce como "Finlandización" por la postura en la política internacional que adoptó Finlandia durante el periodo de la historia reciente conocido como "Guerra Fría".

Ejemplos de Estados colchón o tapón:

El primero fue el Reino de Armenia ubicado entre el Imperio romano y el Imperio parto.

Afganistán que actualmente es un lugar donde Estados Unidos de Norteamérica libra una larga guerra, fue un estado colchón entre el Imperio ruso y la India británica.

Mongolia, observaba la neutralidad de un Estado tapón entre la República Popular de China y Rusia.

Jordania, hizo el papel de neutralidad absoluta en el conflicto entre Israel, Iraq y Arabia Saudita.

Polonia pasada la Primera Guerra Mundial entre la Alemania Nazi y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas- URSS.

En América del Sur en la conflagración entre Argentina y Brasil, tanto Uruguay como Paraguay, asumieron posturas de neutralidad-Estado colchón.

Finalmente podemos citar a Finlandia, Austria, Suecia entre los países de la OTAN y los del Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría. Hay otros ejemplos elocuentes que se pueden citar, que por razones obvias se omiten.

Debemos concluir que la crisis de Ucrania es producto del derrocamiento el 22 de febrero de 2014 del gobierno de Viktor Yanukóvich producto de las protestas del Euromaidán, las cuales tenían su origen en la zona noroccidental de ese país, para apoyar el acercamiento de Ucrania hacia al Unión Europea, lo que provocó reacciones en las comunidades rusófilas de la zona suroccidental del país, si traspalamos esta realidad se puede concluir que la lucha es entre la Unión Europea y la Federación Rusa, siendo el territorio de Ucrania el teatro de la primera batalla expansionista de ambas potencias.

Razones por las cuales, es que hago la propuesta formal al dialogo entre las potencias envueltas y que se proceda a la diplomacia directa, se hace impostergable una Cumbre de Jefes de Estados.

El autor fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Alemania, República Checa, República de Polonia y Concurrente en la Federación Rusa por la República Dominicana.