Por: Ing. José Adolfo Herrera Acevedo

En este 27 de febrero el presidente de La República Dominicana, Danilo Medina Sánchez se puede decir cumplió con el mandato constitucional de presentar su "Rendición de Cuentas" ante la nación, al llevar ciertamente un mensaje al país cargado de un alto nivel de sinceridad, sobre las necesarias tareas que debe asumir el gobierno central conjuntamente con los diferente sectores sociales que integran la sociedad dominicana.

Pese a que el presidente tocó aspectos importantes de la rendición de cuentas, y de sus resultados presentes y futuros, sin embargo, no se refirió a grandes temas que afectan actualmente la nación dominicana, dejando de lado temas tan esenciales como son la regularización de extranjeros, el álgido tema de Loma Miranda, con su correspondiente daño a la ecología en caso de ser permitida su explotación. También, pese asumir la Carretera Santiago-San Juan, dejó de ponderar y analizar las observaciones hechas por muchos expertos de sus graves impactos ambientales; y además, de tomar en cuenta como mejor alternativa vial el Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití.

Tampoco, expresó su parecer en modo alguno en relación a la modificación del Código Laboral.

El primer mandatario en su rendición de cuenta destacó de forma correcta su compromiso con la educación, con el programa que todos aplaudimos: "Quisqueya Aprende Contigo" que dará fin en un corto plazo con el analfabetismo en La República Dominican.

En cuanto al crecimiento económico, aún es muy discutible ya que los datos definitivos del Banco Central todavía no se han presentado. En el caso del desempleo, lamentablemente no crecimos como debíamos aunque el Presidente destacó unos 100 mil nuevos empleos en los sectores público y privado. Cabe destacar que estos empleos son formales, lo que implica una mejor calidad de vida para los nuevos empleados.

El Sector agropecuario realmente tuvo una buena reactivación, pero sin haberse producido las iniciativas que se requiere impulsar en los campos y las comunidades adyacentes para lograr los cambios que se requiere obtener en sus entornos sociales, a fin de impulsar efectivamente el desarrollo humano que ameritan sus pobladores como bien lo ha propuesto el Consejo Regional de Desarrollo (CRD) en las estrategias que ha formulados para dichos propósitos.

Otro de los aspectos positivos del discurso lo fue las vías de comunicación que se iniciarán, como la carretera Navarrete-Puerto Plata y la culminación de la segunda etapa del Metro de Santo Domingo. Sin embargo, no se ha tomado en cuenta a la Región Nordeste para dar paso en ellas a las obras y políticas concebidas en el programa de gobierno del primer mandatario de la nación para sustentar su desarrollo.

Existen una serie de aspectos que nos hubiera gustado conocer de forma directa de parte del Presidente Medina y que definitivamente son materias pendientes de su gestión de gobierno:

1).- Para un eficaz desarrollo nacional, impulsar y dar paso a las obras y políticas de desarrollo que urgen las provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central, en las cuales la presencia del gobierno actual es muy débil, y al producirse una ausencia de iniciativa que motoricen en ellas una revolución tecnología e industrial, y solidificación de las fuerzas y estructuras productivas de ambas subregiones, y de los restos que debe asumir en los problemas alimenticios que afectan a la población mundial como bien lo ha propuesto el Consejo Regional de Desarrollo (CRD).

2) La culminación del Pacto Educativo

3) El Pacto Eléctrico

4) Definir la regularización de los extranjeros en el país

5) La seguridad ciudadana

6) Un verdadero Pacto Fiscal

7) Loma Miranda

8) Reforma Policial de una vez y por todas

9) La Corrupción administrativa en todos los estamentos del Estado dominicano

10) La reestructuración total del Servicio Exterior dominicano

Sin lugar a dudas que tenemos tantos temas pendientes que definitivamente necesitamos como país ajustarnos a la Estrategia Nacional de Desarrollo y darle el seguimiento preciso que manda la misma.

Sí lo hacemos y lo cumplimos, con suficiente voluntad política, el Presidente Danilo Medina podría el año entrante referirse a estos temas que son absolutamente necesarios para nuestro desarrollo integral como nación.

José Adolfo Herrera Acevedo,

Coordinador de Provincias del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), Ingeniero, Empresario y Catedrático universitario. Tel. 809-244-5496 y Correo: crdnordeste@yahoo.es