En París

Leonel Fernández, será investido este lunes en Francia, por la Universidad París 8 con el título de "Doctor Honoris Causa", en reconocimiento a sus méritos políticos, profesionales y académicos. El ex mandatario de la República Dominicana, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también encabezará, junto a la Directora General de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, la ceremonia de entrega del Premio UNESCO/Juan Bosch en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe. El acto de investidura de Leonel Fernández como Doctor Honoris Causa se llevará a cabo en la Maison de l;Amérique Latine, ubicada en el bulevar Saint Germain, y será seguida de una recepción en su honor.

Premio UNESCO/Juan Bosch

El primer Premio UNESCO / Juan Bosch de Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe le será entregado a la joven socióloga colombiana Karen Nathalia Ceron Steevens, por su trabajo en la prevención de la violencia juvenil en América Central. La entrega del galardón se enmarca en el Octavo Foro de la Juventud de la UNESCO, que se celebrará del 29 al 31 de este mes en París, con la participación de representantes de más de 150 países. El premio UNESCO/Juan Bosch fue instituido en 2009 por el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a iniciativa del gobierno de la República Dominicana, en ocasión del centenario del nacimiento de Bosch. Con la creación de este premio, los Estados miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO reconocen la destacada contribución del profesor Juan Bosch al estudio de los procesos sociales y políticos en América Latina y el Caribe.

"Juan Bosch fue un referente como intelectual, escritor, político y analista social, además de un ferviente defensor de los valores democráticos y de una cultura de paz en América Latina y el Caribe", se resalta en una reseña insertada en el portal de la UNESCO.

Destaca que a través de su trabajo sociológico, literario e histórico, Bosch hizo una destacada contribución al estudio de los procesos sociales y económicos en la República Dominicana y el Caribe, influenciando a periodistas, historiadores e intelectuales, entre los que figuran algunos de los más excepcionales de América Latina y el Caribe. El nuevo reconocimiento a Leonel contrasta con la campaña en su contra que impulsa una comparsa de mansos y cimarrones que lo quieren nadie mencione su nombre por bien. Se conocen. Y cuentan que la investidura de Leonel es otro golpe que sienten sufren ante la opinión pública. Claro, algunos no dudadan de que los méritos no se destruyen con injuria y difamación. Los más locuaces no dudan que está cerca el momento de ver a Leonel con la objetividad que demanda el ejercicio de la política. !Se oye!

Los haitianos que llegan a Brasil en la agenda de la CIDH

Para medios y agencias internacionales, las novedades de la nueva agenda de la CIDH es que incluye fenómenos que califican de alarmantes como la migración de haitianos en las Américas . "Nos llegan informes de que cerca de 50.000 haitianos llegan anualmente a Brasil a través de Perú", según dice el secretario general de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, o el de los derechos del colectivo homosexual y el de los reproductivos. Para los grupos que en República Dominicana quieren que el país sea obligado a no actuar para regularizar inmigrantes ilegales, la noticia no es buena, pues esperaban un punto en el que la CIDH condene a República Dominicana. Sin embargo, como están enredados en los cabildeos locales para asegurar la llegada del "situado", perdieron de vista que es pesada la agenda que tiene la CIDH para el 149 período de sesiones que comienza este lunes. También llama la atención que entre las 52 audiencias, ninguna incluye la extensión de las protestas ciudadanas en la región, un asunto, que, sin embargo sí inquieta a la CIDH. Pues entiende la protesta es un derecho, pero la represión es un delito y hay que trabajar por generar un contexto que garantice la protesta y que esa protesta no derive en hechos de violencia". "Hay una preocupación sobre cómo se responde ante estas protestas", dice Emilio Álvarez Icaza.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)

Medios de las Américas y agencias internacionales fijan su atención en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues comienza este lunes su 149 periodo de audiencias. Los casos que se van a tratar son una fotografía de la situación de las libertades públicas en el continente americano. Los ataques a la libertad de prensa, la situación de los derechos de las mujeres o el limbo ilegal del centro de detención que Estados Unidos tiene en Guantánamo. También hay asuntos nuevos que se incorporan a la agenda de la CIDH, como el control de las comunicaciones, al hilo del escándalo del espionaje masivo e indiscriminado del Gobierno estadounidense desvelado por Edward Snowden, el uso de los drones para fines militares, no sólo por EE UU sino por otros países de la región, como Colombia o México, o los problemas derivados de la minería.

EE UU tiene un debate que atora el cumplimiento de sus compromisos internacionales, pero no se puede poner siempre la excusa de que se trata de un país federal para no acatarlos". Para algunas agencias internacionales se trata de asuntos que antes ni siquiera eran dilemas. Son nuevos fenómenos y dinámicas que a través de su discusión en las audiencias pueden llevar a la construcción de nuevos estándares, tal vez de nuevos instrumentos y convenciones y cuando se construye una convención es porque ya se ha asumido que eso forma parte de la agenda, que se trata de un problema, que es una prioridad, según dijo a EL PAÍS de España, desde su despacho en la sede de la CIDH en Washington, su secretario ejecutivo, el mexicano Emilio Álvarez Icaza. Se mostró satisfecho ante el nuevo período de audiencias de la CIDH. "Es el año que más audiencias ha otorgado la comisión [52 de las 217 solicitadas], lo que manda un mensaje importante sobre la confianza de los usuarios en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y sobre que esta Comisión es activa y dinámica y responde al mandato de defensa de los derechos humanos".

Alemania y Brasil en contra del espionaje

Alemania y Brasil han aunado sus fuerzas en Naciones Unidas para contener el espionaje masivo a través de Internet. Las delegaciones de ambos países están trabajando en una propuesta de resolución que persigue promover la privacidad en la red y a cuya redacción se han sumado una veintena de países, según fuentes diplomáticas citadas por medios de comunicación estadounidenses. Un despacho de la BBC indica que en la propuesta de resolución, que recoge la iniciativa de un foro mundial para la regulación de Internet presentada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante su intervención en la pasada Asamblea General de la ONU, se insta a los Estados a "asegurar el respeto del derecho a la privacidad tal y como se constituyen en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976" y se les pide que "adopten medidas para poner fin a las violaciones de estos derechos" y a que "revisen sus procedimientos, prácticas y legislación relacionada con la vigilancia exterior de las comunicaciones privadas y la interceptación de datos personales de los ciudadanos en jurisdicciones extranjeras para garantizar el derecho a la privacidad". El texto incluye un mandato al Alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que elabore dos informes anuales en los próximos dos años sobre "la vigilancia indiscriminada y la violación de los derechos humanos" que incluya "recomendaciones para determinar y aclarar los principios y prácticas sobre las implicaciones de la vigilancia indiscriminada en los derechos humanos".

La iniciativa de Alemania y Brasil ha sido respaldada por 19 países europeos y americanos, entre los que se encuentran socios de EE UU y objetivos de su espionaje, como México o Francia, y países más beligerantes, como Cuba, Venezuela, Ecuador o Bolivia. Qué actitud va a adoptar Rusia, que ha dado asilo a Snowden, o China, en el punto de mira por el ciberespionaje, dos países que apenas han sido mencionados en ninguno de los documentos filtrados por el ex analista y que, hasta el momento, han eludido pronunciarse sobre el espionaje a líderes mundiales y las quejas que han suscitado. Como Alemania y Brasil promueven la iniciativa, llegará el momento de conocer qué piensa el liderazgo de Rusia. Mas, el despacho de la BBC refiere que la propuesta, que se difundió entre varias delegaciones el viernes en la sede de la ONU en Nueva York, se encuentra todavía en una fase muy prematura pero sus promotores esperan que pueda debatirse en el comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas antes de que finalice este año. Aunque la capacidad de una resolución de Naciones Unidas para constreñir las actividades de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) es prácticamente nula, un rechazo internacional suficientemente amplio y representativo de las prácticas de espionaje indiscriminado al que no se sumara EE UU, pondría en evidencia un aislamiento que Washington no desea y menos cuando lo que se defiende es la protección de la privacidad. Se trata de la primera iniciativa de carácter internacional para tratar de dar respuesta a las prácticas de vigilancia indiscriminada por parte de Estados Unidos.

Diputados con tiempo

En Venezuela, los diputados de la Movida Parlamentaria se trasladaron hasta el barrio Carora, en la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander, Colombia, para constatar in situ dónde nació y creció el presidente Nicolás Maduro. El parlamentario Walter Márquez llegó el sábado a la casa 8-98 donde el legislador y parciales creen nació Maduro. Dice que tienen la profunda convicción, de acuerdo a testimonios de personas contemporáneas, que nació en Colombia y pasó parte de su vida en la casa de su tía doña Emma Moros". Sustentado en esa premisa el diputado venezolano considera que el presidente Nicolás Maduro "ha traicionado los ideales de Venezuela y Colombia" porque "una persona que le ocultó a su padre putativo, Hugo Chávez y a su abuelo, Fidel Castro, su origen colombiano no puede seguir siendo Presidente de la República. Los parlamentarios de la movida queremos que, en nombre de todos los Venezolanos, se aclare esta situación de la nacionalidad y se exponga la auténtica identidad de Maduro, vinculada a territorio colombiano". Misiones de ese tipo permiten comprender, porqué la oposición venezolana no ha sido capaz de crear opciones que posibiliten su llegada al poder con el apoyo de la mayoría de los venezolanos. Por lo visto los diputados de la Movida tienen la certeza de estar en una gran misión patriótica. Con una oposición de esa capacidad es difícil llegar a la meta. Dejan la impresión de que no tienen una propuesta para enfrentar al presidente Nicolás Maduro. ¡Se comprende!