Grupos y corrientes de Organizaciones políticas y sociales, encabezadas por los grupos que encabezan el ex presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), anunciaron este domingo un frente de oposición al Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Adelantaron que el programa incluye movilizaciones en todo el país. Advierten que apoyarán todas las protestas que surjan a partir de ahora. Héctor Guzmán, vocero del ex presidente Mejía adelantó que van a construir la oposición que reclama la sociedad dominicana. Lo nuevo en el anuncio es que el PPH encabezará de manera directa todas las protestas que se lleven a cabo en procura de sacar al PLD del poder y establecer en República Dominicana un nuevo tipo de Gobierno. Se entiende. Muy claro...

De Herrera al sector Industrial

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) Víctor Castro ha llamado al sector industrial a realizarse una profunda autocrítica, que conduzca a un cambio definitivo en el modelo productivo sin esperar que las iniciativas transformadoras surjan del Gobierno. Piensa que los pecados capitales de la industria de República Dominicana son haber perdido mucho tiempo con un mercado interno cautivo, apostar por una competitividad espuria en base a subsidios y facilidades "y esperar que el Estado lo resuelva todo". En un mensaje a sus colegas opina: "Necesitamos escribirnos una carta a nosotros mismos en la que desnudemos y reconozcamos nuestras fallas, pues lo cierto es que la actual estructura industrial del país es insostenible y no está preparada para exportar, como tampoco lo estuvo para firmar acuerdos comerciales". Al tratar el tema se cuidó de reconocer que en el país hay empresas de clase mundial, con un importante potencial exportador gracias a su propio esfuerzo, pero dijo que el grueso de las industrias no tiene esas condiciones y, por el contrario, se debilita progresivamente. Víctor Castro emitió su criterio en una reunión del Consejo de Pasados Presidentes de la AEIH. Advirtió que la pérdida de participación que ha estado sufriendo en los últimos años el sector industrial dentro del Producto Interno Bruto (PIB), plantea un cambio impostergable. De acuerdo con el más reciente informe de la economía dominicana del Banco Central, la manufactura sufrió un crecimiento negativo de -1.2% durante el primer semestre del año. Víctor Castro piensa que esto obliga a tomar un camino que conduzca a un cambio definitivo en el modelo productivo sin esperar que las iniciativas transformadoras surjan del Gobierno. Un economista que lo escuchó dice que el presidente de la AEIH está claro, pero deberá sugerir una fórmula que convenza a sus colegas a compartir la idea de que es necesario cambiar para prevenir resultados negativos que se pueden evitar con mentes de empresarios transformadores que entienden las actividades de empresarios y políticos tienen que tener fines diferentes.

Lo dice Melanio

Según una denuncia del ex ministro de Educación Melanio paredes, en los centros de enseñanzas públicas como en los colegios privados se están usando libros de textos sin la autorización de la cartera educativa. Puso como ejemplo el libro "Naturaleza 4" de la Editora Santillana que se usa para la educación básica y que se vende hasta en los supermercados. Refirió que en la macheta de la edición los editores anotan que "este libro ha sido realizado de conformidad con el curriculum vigente y ha sido sometido a la aprobación de la MINERD". Sostiene que esto demuestra que el material se puso a la venta y se está utilizando como texto sin contar con la aprobación del Ministerio de Educación. Hizo la denuncia cuando fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11. Melanio advirtió que no descarta que lo mismo se esté repitiendo con otros textos que se utilizan para la enseñanza en los centros educativos públicos y en colegios privados. De lo que se trata, si se comprueba lo denunciado, es de una irregularidad que las autoridades no deben permitir bajo ninguna circunstancia., pero llama la atención que Melanio lo diga en un programa de televisión y no hablara del tema con el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret. O no tienen comunicación los dos dirigentes del PLD: el actual y el ex Ministro de Educación. Esto deja un ruido que impide ver el fondo de lo denunciado por Melanio Paredes. Ahora bien, por qué el ex Ministro de Educación no mencionó al grupo empresarial que puso en venta el libro de Santillana. ¿Se comprende la pregunta?