Dr. Willians De Jesús Salvador

Milagros María Ortiz Bosch, nació cuando la canícula de agosto empezaba a ceder en el año 1936. La incipiente dictadura del Jefe, ya empezaba a aprisionar al pueblo dominicano con un cinturón de acero, y los exiliados dominicanos allende de los mares, iniciaban los aprestos para formar una plataforma partidaria capaz de liberar a la sociedad dominicana de la ignominia de la dictadura más sangrienta de América.

El pueblo dominicano tiene constancias desde hace más de medio siglo de su militancia política y apostolado en beneficio de la democracia, existen imágenes imborrables cuando participó en la construcción del PRD, como aquellas fotografías suyas cuando la "Caravana de la Libertad", que decretaron el inicio de la primera ola democrática en 1962.

Sus huellas como mujer y lideresa socialdemócrata, están frescas en la memoria de todos, como Senadora de la República es autora de:

· La Ley General de Educación.

· Reforma a la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar.

· La Ley de Independencia Presupuestaria del Poder Judicial.

Ha sido la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de la República del año 2000 hasta el 2004, la Vicepresidente 69º, y de manera concomitante Secretaria (Ministra) de Educación, desempeñada con la dignidad y decoro, propio de la prosapia de Don Juan Bosch, su tío, quien contribuyó sensiblemente a tu formación política y grandeza patriótica.

Compañera Milagros, sé que esta carta de felicitación crea extrañeza en muchos, a ti no te sorprendes, pues eres conocedora de que siempre te he admirado en lo político y lo humano.

Ahora bien, las razones fundamentales de esta carta, son producto del enojo que me produjeron las palabras destempladas y blasfemas, del flamante Secretario de Organización del PRD-TSE, quien dijo en declaraciones publicadas el 4 de agosto del 2013, en varios medios digitales, entre ellos Diario Digital del R.D: http://www.diariodigitalrd.com/articulo.php?id=29036,

Cito: Aníbal García Duvergé declaró que los llamados perredeístas "viejos robles", notables o de renombre, que se han ido del lado de Hipòlito Mejía, ya cumplieron su rol históricos como políticos y lo que deberían es retirarse...

García Duvergé, quien fue electo en su nuevo cargo en la reunión del CEN realizada en el Coliseo Carlos Teo Cruz convocada por el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, al citar a los dirigentes de renombre que asistieron a la reunión convocada por la facción de Mejía, se refería a la doctora Milagros Ortíz Bosch, y a los doctores Hugo Tolentino Dipp y Fello Suberví, entre otros.

Estas declaraciones insolentes, irrespectuosas, poco digna de quien pretenda organizar y dirigir nuestro partido, es lo que hace intolerable la situación a lo interno del PRD. En el libro Materialismo y Moral, Max Horkheimer, reflexiona: ¿Existen aun infamias que no se hayan cometido, alguna vez, con buena conciencia?

Sé que estas expresiones agraviantes son las que profundizan el cráter o cisma a lo interno del partido, que lejos de comportarnos como compañeros y responsables de conducir esta formidable institución política al poder en el 2016, nos distancia de este objetivo supremo de los militantes, dirigentes y líderes del partido; dando espacio a la sospecha colectiva, que a lo interno del partido hay dualistas que conspiran contra la unidad partidaria, esto solo se explicaría dentro de los juegos perversos de poder, propios de las sociedades políticas atrasadísimas y en una democracia donde se ha quebrado la ética-política-partidista.

Finalmente, quiero reiterarte los términos que utilice en la entrevista publicada por el periódico la Información de Santiago, en fecha 3 de mayo del 2013, pág. 4 A:

...hay muchos talentos cautivadores dentro del partido, para limitar la respuesta, permítame, tomar del jardín perredeista, su flor más exquisita, la Dra. Milagros Ortíz Bosch, a quien admiro y me prosterno ante sus condiciones excepcionales políticas, intelectuales y grandes virtudes cívicas.

Milagros, finalmente, recordar que las grandes contribuciones a la humanidad la han realizado intelectuales, algunos hasta octogenarios, como Copérnico que hizo añico la Ley Geocéntrica y estableció la Heliocéntrica o Galileo que le arranco en su vejez los misterios al universo con su tosco microscopio, y tú con voz tierna, todas las noches a las 7:00 pm desde Milagros en la Z, llega a todos los hogares dominicanos, con la predica cotidiana en defensa de los humildes, educando sobre la vida en democracia y contribuyendo en este tiempo a crear valores en una sociedad que parece desintegrarse entre las manos de los lideres políticos .

Doña Milagros Ortiz Bosch, ¡Feliz Cumpleaños!