El toro "Miura" era un padrote de Gaspar Hernández. Si en la finca se descuidaban y no le daban el trato a su medida, se comportaba agresivo. Pues con el ánimo del toro "Miura" hay personalidades de lo que en República denominan sociedad civil, aún cuando todas y todos saben que son grupos al servicio de intereses políticos y económicos. Su molestia es mayor porque sienten que el Gobierno no es amplio y espacioso a la medida que requieren los socios de "la sociedad civil". Y se quejan de que Participación Ciudadana y algunas de sus criaturas que hicieron el trabajo para el PRD-PPH en la campaña electoral de 2012, están bien servidos por funcionarios gubernamentales. Un grupo de veteranos de la política que se consideran "precursores de la sociedad civil", plantea en tertulias que los "socios" que han quedado fuera tienen que hacer bulla para que los que están adentro o en la recepción del Gobierno sepan que tienen que dejar la puerta abierta para que entren todos y todas acreedores de "méritos". Los veteranos dicen que cuando la jauría ataca mete miedo, se abren las puertas más anchas. Están como el toro "Miura" ¡Eeeeeh......Cachita...cachita...te pizcó la abeja!

Arrecia Pancho que Leonel no "gotea"

Los hombres y mujeres de muchos años de ejercicio en la vida política partidista de República Dominicana y que ahora prefieren el traje de "sociedad civil," con la intención de confundir al auditorio, están convencidos y convencidas de que no es verdad que en la colectividad nacional se pierde la memoria. De que lo que usted hace hoy se pierde al poco tiempo. ¡Falso, en absoluto! Cuando se ven por televisión, se escuchan a través de la radio o se leen en los diarios, se percibe su amargura, pues la mayoría de la sociedad sabe que no son redentores ni redentoras de la sociedad, sino parte de un frente sociopolítico y económico que opera en República Dominicana, desde la pasada administración del Gobierno del PLD, en procura de eliminar el liderazgo político y de ciudadano del ex presidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández. No obstante, a pesar de sus múltiples esfuerzos y campaña permanente, la colectividad nacional no responde a sus llamados y se pregunta, por qué en lugar de trabajar para ganar espacio en la población, persistan en injuriar y difamar al político y abogado causa de sus tormentos y amarguras, que entre sus antecedentes tiene el legado de haber impulsado la Constitución más democrática que ha logrado el pueblo dominicano, la de 2010, la ejecución de programas sociales que incluyen a más de 2.4 millones de personas pobres con seguro de salud subsidiado por el Estado, más de 800 mil familias pobres beneficiarias del programa solidaridad, obras de infraestructuras transformadora de la red vial nacional y un aporte que eleva la calidad del servicio de transporte de pasajeros como es el Metro de Santo Domingo. Leonel Fernández, es el único político dominicano electo tres veces Presidente de la República, en elecciones democráticas que ha reconocido el pueblo dominicano y observadores internacionales. Un liderazgo con esa calidad no se puede combatir con una campaña difamatoria. Como los socios que usurpan el rol de la sociedad civil, quienes se sumen al coro terminarán como el bufón que no hizo reír a su auditorio. Por eso el barbero le dijo a un cliente: arrecia Pancho que leer no "gotea". Con eso le quiso decir que con campaña sucia no se disminuye el aprecio que tiene en la sociedad dominicana y la comunidad internacional.

Con chaquetas de distintos colores

En la campaña electoral de 2012 que culminó con el triunfo electoral del binomio del PLD: Danilo Medina-Margarita Cedeño, y la derrota del candidato del PRD-PPH, Hipólito Mejía, los que concentran esfuerzos ahora contra el ex presidente Fernández, invitaron a la colectividad nacional a parar lo que calificaron como "Continuismo del PLD". El 4 de marzo de 2012, en un documento que publicaron en los diarios proclamaron que "La actual coyuntura política demanda configurar un gran pacto democrático para derrotar en las próximas elecciones a la dictadura constitucional y el continuismo, asumiendo una lógica negociadora y flexible que permita sumar fuerzas". Que un grupo de 57 ciudadanos y ciudadanas dijera eso a dos meses y 16 días de los comicios del 20 de mayo de 2012, fue la más clara manifestación de su apoyo al candidato presidencial, líder del PPH, Hipólito Mejía. Los firmantes apuntaron "La corrupción generalizada en el Estado dominicano como uno de los puntos que atenta contra el sistema democrático, aparte de la concentración del poder en manos del PLD y del doctor Leonel Fernández." Algunos medios de comunicación resaltaron que "el llamado lo formularon en medio de un proceso electoral polarizado entre el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano, con las candidaturas de Danilo Medina e Hipólito Mejía". Su candidato fue el líder del PPH.

Lo nuevo en la campaña contra Leonel

Lo que nadie puede ocultar en esta ocasión es que en el reforzamiento de la campaña contra el ex presidente Leonel Fernández actúan los mismos cerebros que aportaron para impedir el triunfo de Danilo Medina en las elecciones de 2012 y terminaron frustrados. El fracaso de su plan no los ha hecho cambiar. Piensan que con la chaqueta de sociedad civil pueden confundir a la opinión pública, pero la casi totalidad de la colectividad nacional los mira como políticos que no logran objetivos y atribuyen sus fracasos a Leonel Fernández. La gente piensa que con mentiras no se derriba un líder, sino con un liderazgo mayor. Los injuriadores y difamadores terminan frustrados por sus desaciertos. En marzo de 2012 salieron con un frente de apoyo a Hipólito Mejía y de combate a la candidatura de Danilo Medina. Ahora van en dos vías: una contra el presidente Danilo Medina y otra contra Leonel Fernández. Han puesto a circular un nuevo documento esta vez de "Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia" con el título "Hacia el Cambio Político". Blancos a golpear: Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina. La agrupación dice que "el Gobierno utiliza el gasto público como instrumento para fortalecer los sectores que siguen al presidente Danilo Medina en la lucha interna que libran con el sector dominante de ese partido encabezado por Leonel Fernández. La entidad expresa su conclusión en un documento de análisis de coyuntura dado a conocer en un encuentro de organizaciones sociales y políticas. De acuerdo con su conclusión, en el tercer periodo consecutivo del PLD, iniciado hace casi un año, el danilismo ha tratado de suplir su "falta de legitimidad de origen" con coartadas que aparentan fomentar una cultura del diálogo y de respeto a la institucionalidad pero que en realidad disfrazan un ejercicio del poder vertical al servicio de la corrupción y la impunidad. Resalta que aunque Danilo Medina y su equipo de gobierno han pasado de una situación de legitimidad de origen fraudulenta y altamente cuestionada a una situación de compás de espera y relativa estabilidad, explicadas por la capacidad de generar algunas expectativas, en los hechos esta administración no ha avanzado en la modificación de la forma de Estado y la estructura de dominación de la dirección corporativa del PLD. Esto da una idea de cómo están los políticos que se denominan sociedad civil en la RD. Unos y otros adelantan que vienen con refuerzos para fortalecer la línea de ataque con una nueva serie de juicios populares. Van tres...

Más sobre el carisma

Y, del ex presidente, el veterano periodista Nelson Rodríguez ha escrito en Diario Libre, con el título Más sobre el carisma: A Leonel Fernández el carisma le viene, no por producción mediática o teatral, ni fruto de efectos propagandísticos. Se debe a que no nació en riqueza, ni la poseía cuando ya gozaba del reconocimiento y la simpatía que lo llevó a ser el candidato de Bosch y Balaguer, y por tres veces presidente de la República. Además, la vida lo ha dotado de un aura auténtica, sustanciada en su formación intelectual y juventud, atributos que remata con el encanto del don de la palabra y su manejo de la comunicación. Le favorece también su decencia y afabilidad. Nelson Rodríguez, es un periodista que ha sido protagonista de una generación que como el poeta León Felipe se aprendió todos los cuentos. Cuidado si los portavoces de la intolerancia lo incluyen en su galería de descalificados.

Son los mismos

En la campaña electoral de 2012 titularon el documento contra la candidatura de Danilo Medina: "DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA DOMINICANA ANTE LA AMENAZA DEL CONTINUISMO Y EL AUTORITARISMO". Y el nuevo que circula en el tiempo de la campaña contra Leonel Fernández, lo titulan: "Hacia el cambio político, construir una nueva mayoría para democratizar el Estado y la sociedad". Dos documentos con ciudadanos y ciudadanas en distintos roles de sociedad civil y políticos. En la firma del escrito contra el PLD en la campaña electoral de 2012 se destacan entre los firmantes Eulogio Santaella, César Pérez, Margarita Cordero, Carlos Julio Baéz Evertsz, Pedro Catrain, Tahira Vargas, Olaya Dotel, Wilfredo Lozano, Luis Gómez Pérez, Héctor Guerrero Heredia, Cándido Gerón, José Enrique García y Osiris de León. En la presentación del nuevo documento de 2013, calificado como un análisis de coyuntura, tomaron espacio en las exegesis para los presentes: Pedro Catrain, Miguel Ceara Hatton, César Pérez y Virtudes Alvarez, entre otros y otras. De los presentes en el acto de análisis se encontraron Luis Abinader, aspirante presidencial del PRD y ex compañero de boleta de Hipólito Mejía, la diputada nacional Guadalupe Valdez, de la APD, y Senen Caba. Algunos de los presentes dijeron que el contenido no le quita la categoría de un documento cívico apartidista. De caras duras no es necesario hablar, ellas mismas se presentan. ¿Se comprende? Eso explica la risa cuando dijeron apartidista.