La explicación que dio el presidente haitiano Michell Martelly, al presidente Danilo Medina, deja claro que funcionarios del vecino país, al más alto nivel, subestiman la capacidad dominicana. Durante varias semanas autoridades haitianas pusieron a correr la versión de que prohibieron las importaciones de pollos y huevos de República Dominicana por la presencia de la gripe Aviar, lo que fue desmentido por la Oficina Panamericana de la Salud. Sin embargo, eso no fue óbice para que continuaran la campaña dirigida a afectar la imagen dominicana. Por eso nadie en el país ha creído, como dijo Martelly, al presidente Medina, que la medida es por razones económicas, ya que perdería en las importaciones desde República Dominicana, 300 millones de dólares. La verdad es que los grupos que controlan el comercio en Haití quieren crear situaciones que les permitan obtener mayores ventajas, aunque con sus acciones agraven las condiciones de vida de los haitianos que sufren las peores condiciones de subsistencia. No hay otra razón. Parece que no se convencen de que cuando se le cierra la oportunidad de comer, la persona puede llegar a reaccionar como una fiera para quitarse de encima a sus verdugos. En República Dominicana decimos: cuando se aprieta mucho la tuerca se puede correr la roca....

Haití en la Red

Un lector de Elmirador ha expresado en un mensaje que envió por correo electrónico: es una charlatanería de los haitianos venir con la nueva versión. Es mentira que "dejen de cobrar US$ 300 millones", no es compatible con la norma internacional, particularmente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o de cualquier práctica del comercio internacional. La incapacidad de un Estado en cobrar los impuestos a sus nacionales, no es causal bajo ninguna circunstancia para poner trabas o prohibiciones al comercio. Por eso el amigo dice que tampoco eso es la VERDADERA RAZÓN de la prohibición de los haitianos. La verdadera razón es que grupos rentistas importadores de la oligarquía haitiana y del gobierno, tienen acuerdos con multinacionales brasileñas y americanas para entregarles el mercado avícola y repartirse la renta. Los haitianos tendrán que pagar pollos y huevos caros. Eso no preocupa a los rentistas de Haití. Se advierte que un huevo que compran a 3 pesos subiría a 18 pesos. Es una provocación a un pueblo que no tiene ingresos para satisfacer sus necesidades de alimentos. El mismo lector dice que esto evidencia falta de política de Estado, política comercial y política exterior. ¡Ruuuuunn!

Habló el Embajador de Haití

El l embajador haitiano en el país, Fritz Cineas anuncia que Haití levantará próximamente la veda a la importación de pollos y huevos de la República Dominicana, luego de arribar a un acuerdo bilateral. Según su versión, la medida será levantada en aras de mantener un clima de cordialidad y fraternidad en la isla compartida por ambos países. "En ambos lados, nuestros presidentes están haciendo todo lo posible para corregir los problemas que tenemos que corregir para que las relaciones puedan seguir siendo todavía más hermosas, más cordiales y más fraternales. Solo tenemos que esperar (el levantamiento de la veda) va a llegar pronto". Cineas habló en la embajada de Canada, a donde asistió a un acto de celebración del 146 aniversario de la fundación de ese país. Según Cineas, el conflicto entre Dominicana y Haiti es de carácter comercial, por lo que no debe perjudicar las relaciones entre los dos países. "Haití y República Dominicana compartimos la misma isla, el mismo territorio. Todo lo que se produce aquí saldrá más barato para Haití de lo que se produce fuera de la isla. Nosotros vamos a donde están nuestros intereses y nuestros intereses son comprar productos más baratos para alimentar a nuestro pueblo". Un economista criolllo dice que no se sorprendan si de Haití habla un vocero de los rentistas y dice que Cineas no tiene autorización. Ya lo saben los que aquí insisten en que se mantenga la actitud del dejar pasar. No hay espacio para la ingenuidad.