Por: Amín Cruz

1 de 5

Marco Tulio Cicerón, escritor y filósofo romano de la antigüedad (siglo I antes de Cristo), nos enseña que debemos ser modestos y humildes, cuanto más sobresalientes seamos. Si desempeñamos un cargo público importante, la humildad, debe ser la característica de nuestro desempeño.

En el gobierno del Lic. Danilo Medina, tenemos una series de servidores públicos comenzando por él, que están haciendo una excelente labor para la nación dominicana, pero también hay otros servidores que han sido cuestionados por no seguir el ritmo del actual mandatario. El servidor público es una persona que brinda un servicio de utilidad social al pueblo, es decir, son aquellos que realizan beneficios a otras personas y no generan ganancias privadas (más allá del salario que pueda percibir el sujeto por este trabajo realizado).

La humildad es un valor humano. Es la cualidad moral que nos lleva a conducirnos con sencillez y naturalidad. De la humildad nace el espíritu de servicio, la voluntad de ser útil a los demás. Lo opuesto a humildad es el orgullo, la soberbia, la arrogancia, debilidades que hacen creer al funcionario que está allí, en el cargo elevado, no para servir, sino para ser servido y reverenciado por los demás.

El gobierno del Presidente Danilo Medina, dentro de un mes y días va a cumplir un año en ejecución administrativa y debemos destacar a esos servidores públicos que han asumido el compromiso presidencial, la responsabilidad y el deber de patria. A mi parecer el Lic. Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia; Dr. Freddy Hidalgo, Salud Pública; Lic. Antonio López, director del FEDA; Lic. Ramón ?Monchy- Rodríguez; director de los Comedores Económicos; Lic. Fernando Fernández, Aduana; Lic. Guarocuya Félix, director de la DGII; Lic. Gonzalo Castillo, Obra Pública, Dr. Francisco Domínguez, Procurador General, entre otros.

Los servidores públicos, por lo general, prestan servicios al Estado. Las instituciones estatales (como hospitales, escuelas, obra pública, agricultura, deportes etc.) son los encargados de hacer llegar el servicio público a toda las comunidades (pueblo), el servidor público suele administrar recursos del estado y, por lo tanto, pertenecen a la sociedad.

El Presidente Danilo Medina ha pedido, pulcritud y austeridad con los fondos públicos y está enfrentando a los servidores que atentan contra el patrimonio del pueblo.El servidor público tiene que actuar con pudor, decoro y trabajar día y noche para recatar en cada una de sus actuaciones el prestigio de su institución que representa y asumir compromiso consigo mismo, con sus valores, (personales, grupales, organizacionales y patrióticos), para beneficiar al pueblo, al estado y cumplir con la propia exigencia del presidente. El país necesita funcionar con funcionario que funcionen a favor de la patria y por eso destacamos los funcionarios que hemos visto en la práctica trabajar y solucionar los problemas que le competen dentro de sus funciones en la sociedad.

El Presidente Danilo Medina, sin mucho aparataje de prensa está haciendo algo que nunca se había hecho de visitar todos los fines de semana comunidades diferentes para apoyar y desarrollar productores, trabajadores, campesinos, artesanos, entre otros... Ahora, hacemos un llamado al pueblo dominicano hacer causa común con nuestros servidores públicos que hacen un esfuerzo honesto de cumplimiento de las disposiciones y necesidades e intereses de la sociedad de la República Dominicana, apoyar estas acciones que va en beneficio común al pueblo sin entrar en las particularidades partidistas. Manos a la Obra!!!