Por Jaime Antonio Marizán*

Hace unos años, por la prensa conocimos el caso de un joven que tomó un rifle y fue a su escuela, el Liceo Colombine, en Colorado USA y comenzó a dispararle a sus compañeros. Doce niños fueron asesinados, disparándoles también a dos maestros. Muchas otras masacres como ésta siguen ocurriendo en los Estados Unidos y otros países.

¿Cómo puede ser esto posible?. ¿Por qué? ¿Cómo puede volverse un niño tan violento?. Según un estudio realizado, un niño normal ve un promedio de 1,500 asesinatos al año en su propio hogar. Se están cometiendo asesinatos en nuestros propios hogares por medio de la TV, Internet, juegos de video y computación. Cuando los niños están viendo TV, sólo observan, no piensan, no utilizan su discriminación, sólo observan con sus bocas abiertas y de esta manera llevan todo lo que está en la TV a la mente subconsciente, luego al presentarse algo que los estimule, reaccionarán de acuerdo a la información que tienen en el subconsciente, toda la violencia saldrá y se hará presente.

Estos asesinatos en masa han continuado en los Estados Unidos y en otros países, aunque esta violencia también se encuentra presente en nuestras escuelas, donde diariamente los chicos se pelean por cualquier pequeño detalle, ya que están programados subconscientemente para la violencia.

Igualmente me preocupa muchísimo el espectáculo de violencia intrafamiliar que los niños, niñas y jóvenes están contemplando actualmente. Nos preocupamos por las mujeres maltratadas y es lo correcto, pero la trascendencia de este desatino, proyectado en el futuro, es igual de catastrófico, porque ¿cuál es el efecto que se produce en la mente de un niño o niña cuando observa a sus progenitores golpeándose?.

Educar en Valores ya sobrepasó el límite de la urgencia, es algo inaplazable.

Recientemente participé en un Seminario Internacional sobre Educare, lo cual significa extraer lo que está en el interior del ser humano, los Valores Humanos, y hacerlos fluir permanentemente desde su interior. Educare insta a comprender que el ser humano es uno con la naturaleza, con el universo y con el Creador, tiene una visión holística.

Una de las herramientas que promueve Educare es la Meditación, la cual es una técnica que promueve la Paz y la Concentración mental. Esto fue demostrado por la Universidad de California, en donde se seleccionaron tres grupos de estudiantes; el primer grupo, nunca antes había practicado meditación, el segundo grupo la había practicado por un año y el tercer grupo lo había hecho por dos años. Todos fueron a escuchar una conferencia sobre Valores, al cabo de una hora se les hizo una prueba para determinar cuánto del contenido de la conferencia habían recordado. El primer grupo, el que nunca había practicado meditación, recordó el 40%, el segundo grupo pudo recordar el 60%, lo cual demostró un gran aumento en su memoria, y el tercer grupo, que había practicado meditación por 2 años, pudo recordar el 70%.

Lo más importante de EDUCARE es hacer que los valores afloren en los niños. Los valores están dentro de ellos, no afuera, por medio de técnicas específicas, Educare hace que los valores salgan y se manifiesten en pensamientos, palabras y acciones rectas y racionales. Lo que está dentro de cada uno es el Ser, la fuente de todos los Valores Humanos, los cuales pueden resumirse en Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No violencia.

La diferencia entre la Educación formal y Educare reside en que la educación normal es para ganarse la vida, mientras que Educare es para la vida. La educación es para la subsistencia. Educare es para el objetivo último de la vida: ser entes sociales útiles, que conviven en paz y son felices.

Los maestros y maestras tienen una gran competencia a la hora de educar, es necesario que cambiemos el paradigma de una Educación fundamentada únicamente en la memorización y la transmisión de información. Es necesario comenzar a educar en Valores, dar más importancia a la conciencia humana.

Tenemos que cambiar el modelo educativo, si queremos un mundo más digno y un mejor ser humano.

Dr. Jaime Antonio Marizán

Director Ejecutivo Consejo Regional de Desarrollo (CRD),

Abogado, Economista y Experto en Planificación y Desarrollo.

Tel. 809-244-5496 y Email:crdnordeste@yahoo.es