Lejos del mas mínimo cuestionamiento a la decisión del gobierno de absorbieron el 72%, casi las tres cuartas de los gastos durante el primer trimestre del año

invertir en obras públicas como elemento fundamental para la reactivación de la economía, lo cual hemos propiciado dentro y fuera del gobierno, entendemos que la opinión pública debería ser informada de donde provendrán los recursos para financiarlas.

Esto así porque de acuerdo al reciente "Informe de Ejecución Presupuestaria" publicado por el gobierno la sumatoria de las amortizaciones a la deuda pública y las cargas fijas del gobierno ? principalmente burocracia, subsidios e intereses ?superaron en un 8% las recaudaciones.

En efecto, los gastos corrientes mas la amortización de la deuda pública durante el trimestre alcanzaron RD$ 93 063 millones mientras la recaudaciones solo fueron RD$ 85 961 millones; es decir que al gobierno le faltaron RD$ 7 102 millones, RD$ 2 367 millones mensuales, para cumplir con su cargas fijas incluyendo la amortización de deudas.

Esto, con los siguientes agravantes que observamos del lado de los ingresos:

1. Que la consecución de las metas presupuestadas fue posible mediante ingresos extraordinarios que no necesariamente volverán a repetirse como la amnistía fiscal y otros potencialmente deducibles como los adelantos sobre activos financieros; así como otros que merecen explicaciones como los originados en el subterfugio contable de haber colocado bonos a precios mas bajos que lo presupuestado y la partida "otros" dentro de la Tesorería Nacional.

2. Todas las demás partidas de recaudaciones, con excepción del ITBIS, arrojaron comportamientos negativos y/o decrecientes al comparar mes por mes.

i. Las recaudaciones aduanales estuvieron un 8.7% por debajo de las estimaciones

ii. Los Impuestos Sobre la Renta de personas y empresas, resultaron inferiores en 3.5% y 2.2% respectivamentea las proyecciones

iii. Alcoholesy Tabaco, quedaron por debajo en 18% y 15% de las consignaciones presupuestarias

iv. En Hidrocarburos, no obstante el manejo incierto de fijación de precios, faltaron RD$ 9400 Millones para lograr las metas.

v. Solo el ITBIS tuvo un comportamiento satisfactorio al sobrepasar en un 5% las estimaciones, observándose, sin embargo, una peligrosa declinación mes contra mes, aproximándose al 20% al termino del trimestre; como se observa en el siguiente gráfico :

Recaudaciones por ITBIS, en millones de RD$, en los tres primeros meses del año en curso:

La declinación mensual de las recaudaciones por ITBIS es explicable por un indicio recesivo de la economía o por un aumento de la evasión, causas que deben causar preocupación en las instancias responsables de la nación.

Por las razones aludidas las recaudaciones totales, están marcando una declinación mensual de los recaudos internos como se observa en el siguiente gráfico:

Recaudaciones mensuales captadas por la DGII en millones de RD$

Finalmente ante las disposiciones de la reciente reforma fiscal que convirtió exoneraciones e incentivos y otros impuestos ? generación eléctrica, industriales, alquileres, intereses, etc - en anticipos susceptibles en devolución; no se percibe que sehan tomado las previsiones del caso -clasificaciones y reservas contables y financieras- para implementar las devoluciones que eventualmente sean solicitadas por los agentes económicos.

La única forma sana y posible de obtener los recursos para financiar los RD$ 9 000 millones es corrigiendo la estructura de gastos vigente, medularmente inadecuada, puesto que concentra en solo tres grandes partidas el 72%, casi las tres cuartas de los gastos durante el primer trimestre del año como se demuestra en el siguiente cuadro:

CONCEPTOS Valor en MRD$ % del gasto total

TRANSFERENCIAS PUBLICAS

incluyendo Subsidio a CDE 26901 26%

SERVICIO DE LA DEUDA: amortizaciones e intereses 26790 25%

REMUNERACIONES 22143 21%

El gobierno debe pues explicar si va a corregir o no ésta excesiva concentración del gasto para disponer de los RD$ 9000 millones o, en caso contrario, informar como los va a financiar si decida mantenerla.