FOTO CON UNA INDIA  TAINA,  EN  UNA COMUNIDAD DE SAN CRISTÓBAL, RD.

REVUELTA DEL BAHORUCO Y CONSECUENCIAS ACTUALES  (1519-1533)

Como consecuencia del éxito obtenido por el Cacique Enriquillo,  después del 14 años de lucha, esto reveló a los españoles,  el riesgo es que estaban de ser derrotados y perder la isla de Quisqueya o la Española, como resultado de las evidentes fuerzas existentes y el poder potencial de la inmensa población Taina y Africana  que habían peleado unidas – en la revuelta del Bahoruro- contra la opresión y tiranía que ellos representaban.

Hay que recordar, que Enriquillo obligó al en ese entonces, el monarca más poderoso de occidente, el rey Carlos I de España y V de Alemania, a tener que enviar un General desde Madrid, al Capital General Francisco de Barrionuevo hasta el Lago Enriquillo con instrucciones de negociar la paz.

Lo que motivó a los grupos hispánicos  de la isla,  ha diseñar una conjunto  de medidas que abortaran para siempre, la posibilidad de otro Bahoruco. Lo que podría provocar que los españoles perdieran sus fincas y ganados,  de los cuales habían despojados a los nativos.

Entre la medida tomadas, fue erradicar todo vestigio de las tradiciones y religiosidad Taina. Todos Cemíes (ídolos religiosos Tainos) fueron destruidos y quemados.  Hasta los Areytos y las tradicionales combos o orquestas Tainas “Los Atabales”,  en ese entonces  fueron prohibidos.  Inclusive prohibieron mencionar en nombre dado a Dios por los Tainos, “Yocahu”.

Y quienes eran encontrados adorando sus dioses tradicionales,  eran castigado. Cuentan que en una ocasión unos hombres de Guacanagariz rompieron una virgen en rechazo por la imposición, y fueron quemados vivos en la hoguera por las autoridades españolas.   Las denominaciones de Caciques,  y Nitaínos que eran los subcaciques; rangos hereditarios,  su mención inclusive, fue prohibida. Se prohibió el idioma Taino y los vestidos tradicionales.

Ante las emigraciones masivas de castellanos hacia los nuevos territorios descubiertos; México, Centroamérica, Perú, etc. Y ante la constante amenaza que representaba la gran población nativa y su conocimiento del uso de las armas Europeas, la solución que se encontró fue dividir para siempre al pueblo Taino. Y esa es la verdadera causa  de las desgraciadas devastaciones del Gobernador Antonio Osorio en 1606,  y entrega a Francia de los Cacicazgos de Marien y de Jaragua  que hoy forman el territorio de Haití.

Porque el de Marien y el de Jaragua o Xaragua? El Cacicazgo de Marien, (territorio   Norte Haitiano) era el Cacicazgo encabezado por Guacanagariz a la nefasta llegada del Cristóbal Colon. Fue donde Canoabo eliminó  los 39 hombres dejado por Colon en el “Fuerte de la Navidad” en el primer viaje.  Era el territorio donde primero los recibieron, donde más los despreciaban y donde habían enfrentado una permanente insurrección desde que asesinaron su Cacique Guacanagariz, después que este le declaró la guerra.

El Cacicazgo de Jaragua ó Xaragua, (Territorio Sur de Haití) por su parte, era el Cacicazgo de la difunta Anacaona, la cual había sido ahorcada por ordenes del más cruel y mayor asesino de Quisqueyanos, el Fraile y Gobernador  Nicolás de Ovando. Quien la había hecho ahorcar, luego del asesinato a traición de decenas de sus príncipes o Nitaínos en la Matanza de Jaragua, supuestamente cuando se reunieron con él para suscribir un acuerdo de paz definitiva. ( Y la existencia de calles y estatuas de este genocida, dice quienes manda aquí todavía)

Al Cacicazgo de Jaragua, pertenecía Maniocatex, padre del Cacique Enriquillo, Nitaíno señor del Bahoruco, y era el territorio donde estaba ubicado el cuartel general del héroe del Bahoruco, lo cual había convertido este Cacicazgo  en el más belicoso contra los españoles en la isla.

De manera,  que con la  entrega a Francia de ambos Cacicazgos, los cuales forman hoy el territorio de la Republica de Haití, los españoles hicieron una jugada maestra. 1. Se libraban de un territorio que le era hostil. 2.-  Recuperaban territorio al norte de la península ibérica, que Francia les había arrebatado en guerra. 3.- Dividían el territorio y al pueblo Taino, consciente que con el tiempo, Francia impondría su idioma.

Lo que se convertiría en el futuro,  en una barrera –para ambas parte del mismo pueblo- en más poderosa que una cordillera.

Después,  Cronistas españoles pagado por la corona, y chupatintas interesados a través del tiempo, han escrito la historia a su manera, de manera de esconder sus crímenes y perpetuar sus privilegios y la miseria del pueblo conquistado. Proclamando inclusive la más terrible de las mentiras, de que el pueblo Taino de Quisqueya ¡desapareció!   Cuando son la mayor parte de la población actual. Reduciendo de paso la posibilidad de que las futuras generaciones Tainas y Mestizas  se interesen  por su pasado, así asegurarse que su población  quede  por siempre conquistada, sometida, despojada y empobrecida. Y hasta hoy, lo han logrado.

Para evitar mencionar su gentilicio, se decidió denominar los nativos y Sobrevive aún; Indios Claros o Indios Oscuros. Clasificación oficial con que son registrados los descendientes de los Nativos o Tainos hasta el día de hoy en la República Dominicana. 

Del libro, EL SECRETO TAINO.

Milton.olivo@gmail.com

El autor con una Taina de una zona rural de San Cristóbal, R.D.