El presidente Dr. Leonel Fernández y su mundo virtual

Por Fernando Puesán

La magia de la tecnología ha fascinado a nuestro Presidente Dr. Leonel Fernández  y se siente muy cómodo por la rapidez como se hacen las cosas y lo bonito de su presentación, echemos un vistazo un renglón que ha suscitado controversia, de su discurso del 27 de febrero pasado reciente y se llama “el Metro”.

En su magistral recorrido virtual, el Presidente presenta un Metro de lujo, el cual posiblemente sea inagurado el 27 de febrero del año próximo, “y a son de chiste”, afecta la economía de Villa Mella, cuando dijo:  “Les prometo que será un  paseo agradable, refrescante y divertido.  Aunque les aclaro desde ya, que en el tren está prohibido comer chicharrones”.

Pero, en el mundo real que sucede con el Metro?.  En el mundo real el Metro se ha topado con varios inconvenientes, que van desde derrumbes hasta que alguien gritó “agua salada en la zona de Metro”, pero la construcción de éste sigue su agitado curso.

El periodista Huchi Lora preocupado por ésta situación, solicitó los documentos que avalan el “proyecto del Metro” basado en la “ley de libre acceso a la información pública” y éstos le fueron negados. Tuvo que recurrir a la justicia y a pesar de recibir una sentencia a su favor del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET), dirigida por Diandino Peña se niega a entregar éstos (los documentos).  En éste momento el expediente, sometido a un recurso de casación incoado por el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRE) en busca de que se anule la sentencia, espera una decisión de la Procuraduría General de la República, organismo dependiente del Poder Ejecutivo; es decir la decisión está en mano del Presidente Dr. Leonel Fernández.

Esperamos que la decisión a favor del periodista sea ratificada, antes de que finalice la construcción del Metro y que no sea la “madre naturaleza” que dé su veredicto, cuando un ciclón o un movimiento sísmico ponga a prueba esta obra y el simulacro de rescate realizado por miembros del cuerpo Elite Antiterrorista de las Fuerzas Armadas se convierta en una realidad.