*

Este es un tema complejo para el cual indudablemente tenemos que promover varios encuentros de expertos en múltiples áreas (desarrollo institucional, curricular, infraestructuras, relación gobierno sector privado, competitividad, empoderamiento social) entre otras.

Sin embargo, atendiendo a esta misma realidad nos vamos a permitir dar ciertas pinceladas, de tal suerte que podamos provocar discusiones futuras mas acabadas. Pues entendemos que actualmente las cosas están cojas.

Nos parece que la primera pregunta que debieron plantearse las autoridades era lo que querían. Si construirse una casa nueva en un solar baldío (una reforma generalizada del Sector) o sencillamente un anexo a la vivienda existente (modificar lo que actualmente tenemos). Entendemos que dadas las condiciones actuales del Sistema Educativo Nacional, las características de infraestructura física, personal humano, sistemas de gestión y propuesta curricular tenemos que obligatoriamente esforzarnos por asumir el primer objetivo.

Esto necesariamente significa que aunque en el corto plazo (que en educación puede significar entre 6 y 12 años) algunas cosas aparenten no estar cambiando sistemáticamente, en realidad lo estén y al final todo, absolutamente todo se haya modificado. Es decir que no quede pupitre sin remover ni maestro sin evaluar y re-entrenar.

Actualmente sentimos que todo se sigue manejando de manera unilateral como si las instituciones de educación privadas, universidades, empresas y grupos sociales no existieren. Es por la prensa que nos enteramos de las realidades más inverosímiles, como "posiblemente" donde estarán las escuelas que albergarán las aulas que con tantas fanfarrias se anuncian. Si existen los lotes de terreno para construirlas.

Bajo esta misma tesitura, vemos como ya comienzan las rencillas entre el gremio de maestros y el MINERD. El tema es complejo y requiere de mucha serenidad pero al mismo tiempo, como decíamos anteriormente, de una visión clara de lo que se pretende al final de la jornada. Sólo para que tengamos una idea de la distancia que tenemos que recorrer, actualmente el ministerio gasta en sueldo y compensaciones el 7.5% de sus gastos programados para el 2013 esto es si se incluye su propuesta de un aumento salarial de un 15% del valor que actualmente reciben los profesores.

Como contrasta esto con el manejo contable de los Colegios privados donde entre el 45 y 60% del total de gastos es sueldos y salarios y el personal docente representa más del 60%. Es decir mientras el Estado gasta en sus maestros el 7.5% del total, los Colegios y Universidades privadas más del 35%.

Por otro lado hemos criticado y señalado como una debilidad fundamental del Sistema Educativo nacional el tamaño y disposición de las escuelas (no me hablen de las habitaciones de la casa, háblame de la casa). Actualmente el Gobierno, y tenemos que decir el Gobierno, puesto que los anuncios siempre salen del Palacio Presidencial de boca del Ministro de Obras Públicas no de la incumbente de Educación, unas diez mil trescientas (10,300) aulas distribuidas en 920 escuelas. Es decir que serían en promedio escuelitas de 11 aulas o en el mejor de los casos algunas buenas escuelas de 24 a 30 aulas y continuaremos con la política de refugios de huracanes de 2 y 4 aulas.

Finalmente, y como para ponerle la tapa al pomo todas estas escuelas (quizás deberíamos decir aulas) se prometen para ser construidas en este año calendario. Cuando en realidad el propio Ministro de Obras Publicas señala públicamente que aún no se tienen ni siquiera inventariados todos los lotes en los cuales se construirían las mismas. ¿Será sólo a mí que esto me resulta extraño? ¡Lo dudo!

La lucha por el 4% no significó una resignación presupuestaria para que el partido de gobierno PLD pudiese garantizar nuevos adeptos, ahora utilizando como estandarte el tema de la educación. Representa un grito de desesperanza de todo el cuerpo social dominicano en pos de garantizar la consecución de un mayor grado de desarrollo en el futuro, amparado en lo que significa tener una sociedad mejor educada y con capacidades superiores a la vigente.

Abra el tema Sr. Presidente, abra el tema...

Fauntly Garrido*

Educador, Economista y Financista, con estudios en República Dominicana, el Reino Unido y Estados Unidos. Asesor externo del Ministerio de Educación de República Dominicana, miembro fundador del Instituto Tecnológico de las Américas - ITLA; y miembro del Consejo Nacional de Educación. Fundador de la Federación Nacional de Centros Educativos Privados, entidad que agrupa a los principales centros de educación privada de República Dominicana.

Fue Profesor de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo ? INTEC; fungió como Encargado de la División de Comercio Exterior del Departamento de Planificación Económica de ONAPLAN y fue investigador del Centro de Investigación Económica (CIECA).

Presidente y Director Financiero del Grupo Corporativo New Horizons, entidad que agrupa: el Colegio Bilingüe New Horizons, el New Horizons Bookshop y el Instituto de Lenguas y Tecnologías ILTAE. Docente por más de dos décadas de Economía del Colegio Bilingüe New Horizons.