Tienes razón, Camilo...

Por Milton Tejada

El superintendentede Bancos, Rafael Camilo, aseguró que el crecimiento económico en la República Dominicana es real, aunque exista una  concentración de los recursos en un grupo, lo que impide que la mayoría de la gente perciba la bonanza económica.

Tienes razón, Camilo.

Hay concentración de los recursos.

Añade a tu análisis que la dinámica estatal es reflejo de la dinámica social. Que en el Gobierno un pequeño grupo de funcionarios percibe  salarios  con brechas inmensas en relación a los del medio y a los de abajo. Por lo tanto, Camilo, no se trata sólo de la estructura social y económica, sino también de la política y sus aparatos, entre ellas el Gobierno (con mayúscula, porque ahora se trata de uno concreto, antes de otro).

Añade que las normativas bancarias y las regulaciones financieras favorecen el crédito al consumo y no a la producción.

Añade a tu análisis que no es cuestión de percepción, que son realidades.

Añade que es muy poco consuelo que nos informes que se trata de un problema de toda América Latina.

No entiendo por qué hablas de realidades como si fuesen algo externo al quehacer político, del Gobierno. Fatalidad. Capitalismo inevitable.

Ya lo planteaste siendo director de ONAPLAN: las políticas de gastos públicos es uno de los aspectos que debe ser modificado -lo cual, según parece, corresponde al Gobierno-, porque esta política es lo que va a elevar el nivel de educación de la población, lo que podría darle acceso a mejores salarios y va a elevar la salud y el nivel general para mejorar la productividad de la economía  y por lo tanto mejorar el nivel de vida. Deben ser modificadas, pero no lo son. 

Reciben maquillaje.  Se refuerza, de vez en cuando, el paternalismo.  Y  los sociólogos  y politólogos siguen hablando del clientelismo político... (yo no sé de esas cosas, pero parece que si se habla de clientes es porque hay negocio).

Bueno, gracias por tu análisis. Tienes razón, Camilo... pero faltan las causas.

Milton Tejada C.