Por: Dr. Willians De Jesús Salvador*

Cuando la humanidad entró en la última década del siglo pasado, asumiendo nuevos retos para el encausamiento de su desarrollo, dentro de ese marco universal aparece en el escenario dominicano el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), el 16 de agosto del 1993, dándole un giro radical al concepto de asociación comunitaria, logrando una bien articulada unificación de los diversos sectores sociales de esta zona del país, además, de constituirse en columna esencial del fortalecimiento institucional y la promoción humana de todos los componentes de la sociedad dominicana.

Este organismo constituido por más de 350 instituciones de servicios, que abarcan las regiones del nordeste y el cibao central, con aproximadamente 50 mil miembros e integrada por un Consejo de Directores y un Consejo de Asesores, quienes tiene entre sus principales dirigentes a los prominentes líderes y munícipes Ysócrates Andrés Peña Reyes, José Aníbal García Vargas, Abraham Abukarma, Mons. Jesús María de Jesús Moya, Jaime Marizan, Héctor Rizek Llabaly, Adriano Cruz Marte, Rubén Madera, Sandra Valdez, Siquio Ng de la Rosa, Pedro Octavio Alba (Negro), José Adolfo Herrera, Juan Octavio Ceballos, José Rodríguez Conde, Isidro Pichardo Santos, Julio Simón Lavandier, Lorenzo Castillo, Sixto Rafael Sánchez, Manuel Núñez Yaport, Marcelino Roseel, Frank Sánchez Mena, Odilis Hidalgo González, Francisco Calderón, Tony Reyes, Narciso Acevedo, Bienvenido Calderón, David Díaz, Manolito Cartagena, José Hidalgo, Ramón Ureña Torres, Luis Manuel Martínez, Juan González, Vinicio González, Luis Abukarma, Adams Paredes, Amílcar Romero, Jesús Vásquez Martínez, Enmanuel Trinidad, Alejandro Jerez Espinal, Rafael Fernández Valerio, Gustavo Olivo Peña, Emilio José Brea García, Martin Almánzar, Jaime Ortega, Luis Moreno Cárdenas, Rafael Santos, Luciano Bertozo, Sor Venecia Cabrera, Rvdo. Padre Oscar Peña, Sor Venecia Cabrera, Rvdo. Marino Estrella, Rvdo. Padre Jesús María Baret, Rafael Acevedo, Adriano Peña, Reynaldo Almánzar, Graciano Lora, Antonio Veloz Paulino, Willians de Jesús, Ángel Miguel Almánzar, Carlos Guzmán, Luchy Sánchez, Víctor Almánzar, Eugenio Vargas, Grandersio Marizán, Rafael Almánzar, Yoe Santos, Odonel Gómez Rojas, Luis Vargas, Evelyn Yeger, Gilberto Gómez Williams, Gustavo Reyes Marte, José Hidalgo, Virgilio de Peña Añil, Amado José Rosa, Tabaré Peña, Juan Rey Casals, Radhamés Núñez, Fátima Ureña, Guillermina Marizán, Lorenzo Tavarez, Tamara Taveras, Marcos Santos, Holando Quiroz, Josué Canals, Laura Rodríguez Yanguela, Rafael Almánzar, José Rodríguez Yanguela, Guillermo Disla, Teonilda Gómez y otros líderes comunitarios, ha sido durante sus 19 años de presencia social motor y guía del desarrollo nacional.

No es un movimiento hostil al sistema de partidos y a los gobiernos que de ellos derivan. Establece a las comunidades como soberanías intermedias, por lo que el curso de su desarrollo integral, no es solo responsabilidad de los gobiernos, sino, que son las resultantes del empoderamiento de los agentes comunitarios, para orientar la inversión pública hacia los aspectos que las comunidades priorizan como fundamentales, ya que las necesidades de un pueblo, necesariamente no tienen que ser las prioridades para los partidos y sus líderes políticos, que esquematizan en el programas de gobierno, el plan maestro de toda una nación, el cual no siempre se llega a cumplir, en ocasiones resulta ser letra muerta.

En el entendido, que los Consejo Regional de Desarrollo del Nordeste y el Cibao Central (CRD), es una herramienta que tienen estas poblaciones para participar en la gestión pública, que lleva a cabo el proceso de planificación democrática, en el diseño de la arquitectura de su propio destino, en materias sanitarias, educativas, culturales, deportivas, medioambientales, creación de empleos, diseños de sistemas de seguridad ciudadana e infraestructuras básicas para desarrollar sus potencialidades como pueblo, y concatenarse armoniosamente al esquema del desarrollo integral de la nación, disminuyendo de esta manera la asimetría existente en el mapa de desarrollo nacional.

Conscientes sus dirigentes y lideres, de las responsabilidades con la biodiversidad y la preservación del medio ambiente, mantienen una red de información y defensas de los recursos naturales. Razones por las cuales elevan sus voces contra los genocidios ecológicos que algunas transnacionales quieren producir en la República Dominicana, como son las explotaciones indiscriminadas de nuestros recursos mineros, por ejemplo, la Loma de Miranda, donde no solo se afectarían las fuentes acuíferas, también, según expertos constituye una amenaza para la vida animal y humana de la República Dominicana. Además de la discusión de que la explotación podría podrían general contacto con la roca Mineral Laterita, la cual contiene cromo y aluminio, que sería de consecuencias imprevisibles para la vida humana.

Ardua e intensa ha sido la labor del CRD, Inc. En estos 19 años de existencia, a veces luchando contra los molinos de vientos, en otras impulsando la participación ciudadana en la construcción de su destino, reclamando lo que es suyo, mientras impávidos observan como las riquezas nacionales son administradas, como son explotadas por transnacionales, como se degrada el medio ambiento, la habitad de todos, en estas circunstancias y otras, en las que actores áulicos, solo escuchan el eco de sus propias voces, el Consejo, se mantiene impertérrito, al lado del hombre y mujer, desheredados de la fortuna, que como ciudadanos les corresponde una cuota del desarrollo nacional. El Consejo es Voz de la Integración y el Desarrollo del Nordeste y el Cibao Central.

Tal y como establece, la Carta Encíclica Populorum Progressio, del Papa Pablo V1-26 de marzo, 1967.- "El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre. Con gran exactitud ha subrayado un eminente experto: «Nosotros no aceptamos la separación de la economía de lo humano, el desarrollo de las civilizaciones en que está inscrito. Lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupación de hombres, hasta la humanidad entera".

Permitidme, unirme al coro de voces que desde los más ubérrimos lugares de la geografía nacional, felicitan al Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), en estos 19 años de fructífera y excelente labor en beneficio del pueblo dominicano. Para muestra un botón basta: ¡El equipo los Gigantes del Cibao!

El Dr. Willians De Jesús Salvador, es Médico y empresario. Tel. 809-244-5496. Email:wjsalvador@yahoo.com