Para analizar los diferentes componentes Del sistema electoral se partirá desde las áreas propuestas por Nohlen (Nohlen, D. 1998: 52): a) circunscripciones electorales, b) candidaturas, c) votación, d) herramientas de votación y e) fórmulas.

a.- Circunscripciones electorales.

La delimitación del espacio físico es uno de los elementos claves al momento de analizar a los sistemas electorales, Nohlen lo considera el elemento mas importante de configuración del resultado electoral. Las circunscripciones se analizan desde diferentes ángulos, girando en torno a los conceptos de representación igual o desigual, es decir la variación de población?escaños que se puede producir entre diferentes circunscripciones, y que de acuerdo a los teóricos estudiados se ha dado principalmente en desmedro de la población urbana.

Esto se debe a diversos motivos: la voluntad del legislador al manipular a favor o en contra de un partido manipulando la delimitación de las circunscripciones y la asignación de bancas para cada circunscripción favoreciendo a algunos partidos ?y dificultarle a otros- la obtención de escaños. Esto puede ser realizado de diversas maneras: sobrerrepresentación en escaños ?"sesgo"-, de circunscripciones, generalmente zonas rurales; o diseñando a las circunscripciones de tal manera que aíslan a los electores de determinado partido ?"bastiones"-, o diluyen el efecto de los votantes de un partido ?"Gerrymandering"- para que el mismo obtenga la menor cantidad posible de representantes.

Pero, también se puede deber a que el legislador, al momento de fijar la asignación de bancas y los límites de las circunscripciones, no ha tenido en cuenta el fenómeno de urbanización que se dio a lo largo de todo el siglo XX. Este hecho no fue receptado por la legislación que establecía los límites territoriales de una vez y para siempre, Nohlen afirma que "Las circunscripciones electorales no pueden definirse de una vez y para siempre. Los procesos migratorios exigen el ajuste permanente de las circunscripciones a las nuevas realidades demográficas, ya sea mediante un cambio geográfico de los límites de las circunscripciones electorales o mediante un cambio en el número de escaños en la circunscripción. En consecuencia, la crítica de la distribución de las circunscripciones electorales tiene dos puntos de partida: por un lado, la manipulación activa en beneficio de un partido o una tendencia política y, por otro, la omisión de reformas necesarias" (Nohlen, D. 1998: 53) .

De esta manera, se observan dos elementos centrales en la delimitación de las circunscripciones: el tamaño y el diseño.

Por ejemplo se observa en la próxima figura las diferentes maneras de delimitar una circunscripción para elegir a 4 representantes.

En el primer cuadro (arriba izquierda) se toma a todo la circunscripción, sin divisiones. Si se decide aplicar el sistema mayoritario los azules obtienen las 4 bancas. si se utiliza un sistema proporcional, los azules obtienen 3 y los rojos 1.

En el segundo cuadro (arriba, derecha) se divide el territorio en 4 circunscripciones de tal manera, que los azules, aislados en su bastión, obtienen sólo un representante, y los rojos 3.

En el tercer cuadro (abajo, izquierda) la división implica que los 4 representantes quedan en manos de los azules. En este caso se rrealiza un Gerrymandering a favor de los azules.

Por último, en el cuarto cuadro, los rojos ganarían dos representantes (Gerrymandering a su favor), y los azules 2.

Figura 1. Diversas maneras de delimitar una circunscripción.

b.- Candidaturas.

La estructuración de la candidatura es considerada como un elemento importante, si bien menor, en el sistema electoral. La distinción básica está entre la candidatura personal y la lista o "sábana", y en ésta última se diferencia entre listas cerradas ? bloqueadas o no ? y listas abiertas. Acerca de las ventajas y desventajas que reciben en diferentes países los distintos sistemas empleados, así como el mayor o menor grado de legitimidad que otorga cada sistema podemos citar entre otros a Vallès y Bosch (1997: 163) que afirman que el voto lista genera en sus consecuencias una mayor cohesión parlamentaria, al quedar dependiente de la conducción del partido el armado de la misma.

A su vez, Dieter Nohlen (1998: 67) matiza ésta afirmación señalando que ambos sistemas son objetos de severas críticas en los países en que se aplican.

El centro del debate respecto a la conveniencia o no de las listas "sábanas" es acerca de la imputación de responsabilidad de los actos de los representantes: el partido político como institución o cada legislador individualmente .

c.- Votación.

El procedimiento de votación está muy relacionado con la candidatura existiendo diferentes variantes:

a) el elector dispone de un voto y tiene que votar a una lista en conjunto ? lista bloqueada ?.

b) el elector dispone de un voto y puede variar el orden ? lista no bloqueada,

c) el elector dispone de un voto para elegir candidatos de diferentes órganos ?poder ejecutivo y poder legislativo por ejemplo ? también llamado "voto simultáneo".

d) el elector tiene mas de dos votos y puede votar dos candidatos ? uno por lista y otro por candidato ? también llamado "voto doble".

e) el elector dispone de mas de un voto y puede: acumular votos a favor de un candidato o configurar su lista entre los candidatos propuestos por los partidos (Nohlen, D. 1998: 68).

Todos estos procedimientos tienen efectos en la organización interna de los partidos políticos ya que, por ejemplo, tienen más poder en un sistema de lista bloqueada que en una no bloqueada, y en el sistema político en general: el voto simultáneo hace que el candidato del ejecutivo "arrastre" muchos votos del legislativo, lo que genera una preeminencia de los candidatos del ejecutivo por sobre los otros.

d.- Modalidades del voto

Durante el siglo XX se impuso el sistema del voto secreto y en papel en la mayoría de los países del mundo, siendo considerada esta modalidad como un avance democrático frente a la modalidad del voto oral o a mano alzada.

Desde fines del pasado siglo, se ha empezado a discutir la pertinencia de implementar sistemas mas veloces y/o exactos: voto electrónico y voto por internet. En el primer caso, la urna es reemplazada por un ordenador que recepta y contabiliza la intención del voto, mientras que en el voto por internet, la votación se haría desde el ordenador personal de cada elector, en un sistema parecido al de la banca electrónica.

Los problemas que estos sistemas tienen respecto al control ciudadano de estas herramientas han generado serias críticas al sistema que desembocaron en sentencias en contra de su implementación hasta que no se pueda resolver ese problema. (Koessl, M. 2009). De todos modos, el voto por internet podría ser una importante ayuda para aquellos países que tienen un alto índice de emigrados y quieren seguir garantizándoles el derecho a voto.