Diariodominicano.com

La actividad estuvo encabezada por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina y las decanas de las facultades de Ciencias Agronómicas y Veterinarias y Ciencias de la Educación, las maestras Ramona Issa Medina y Lesly Mejía Roque, respectivamente.

SANTO DOMINGO, RD, 8 de marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, organizó este viernes "la parada por nuestros derechos", a propósito de la conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

La directora del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF), maestra Virtudes de la Rosa, habla a los presentes

La actividad se realizó en las escalinatas de la torre administrativa de la casa de altos estudios, y contó con la participación de maestras, estudiantes y empleadas, quienes exhibieron cartelones con mensajes alusivos a este día, resaltando la labor de la mujer dominicana y exigiendo que se le reconozcan sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad, y el respeto a la vida.

La actividad la encabezó el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina y las decanas de las facultades de Ciencias Agronómicas y Veterinarias y Ciencias de la Educación, las maestras Ramona Issa Medina y Lesly Mejía Roque, respectivamente.

El vicerrector de Extensión resaltó que la lucha por la equidad es permanente ya que el problema que afecta a la sociedad dominicana es el machismo y el paradigma patriarcal cultural, el cual hay que romper.

Asimismo, dijo que esta lucha debe de expresarse en todos los niveles, incluso con políticas de estado ya que a estas alturas el código penal está archivado porque algunos legisladores se están oponiendo a las tres causales de la interrupción del aborto.

Mientras, que la directora del IGEF, la maestra Virtudes de la Rosa, manifestó que la UASD se suma al paro internacional de mujeres, las cuales están avanzando en la construcción de igualdad, y en ser partícipes de los espacios para la toma de decisiones.

Agregóque la mujer hoy en día es la que más se está formando, lo que se refleja en la presencia masiva de ésta en las aulas universitarias; por lo que merece tener acceso a puestos de dirección.

Mientras que la presidenta de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Ángela Núñez, argumentó que el Día Internacional de la Mujer, no es un día para felicitar, sino para reflexionar sobre el significado de la labor y las tareas que éstas.