Pronosticando

Por Enrique Fernández

Diariodominicano.com

El despacho de la primera dama cumplió su función histórica. Era el año 2004 recién casado y electo para un segundo periodo Leonel Fernández se le ocurrió la brillante idea de buscar oficio a su esposa Margarita Cedeño y por decreto se crea "el despacho de la primera dama" con presupuestos incluidos lo que fue aprovechado por la flamante esposa para proyectar su figura fresca y con mucho carisma.

No le fue difícil conquistar el corazón de los seguidores de leonel. La popularidad del presidente era bien alta que benefició en cierta medidas a la señora de Fernandez. No hay cuentas claras de cuánto costó al Estado hacer la figura de Margarita.

Todos los planes diseñados por su despacho eran aprobados, manejando un presupuesto grande y una nómina a su discreción.

La función principal del despacho era hacer algunos programas sociales y darles a la Presidencia un rol más humano, poniendo en primer plano la mujer Dominicana. Fueron 8 años de proyección personal para Margarita con todo el respaldo del Estado.

La Primera Dama fue premiada con la Vicepresidencia después de una jugada maestra que puso a pruebas el liderazgo de su esposo que había pactado con el Comité Político que ella no presentaría candidatura, de haber prosperado la ambición de seguir montada en el palo era prácticamente declarada la división del PLD y dejaba mal parado el liderazgo de Leonel.

Feliz Bautista la propuso como candidata a la Vicepresidencia y el candidato presidencial Danilo Medina dijo que si Leonel estaba de acuerdo la escogería como vice y aunque no se hizo público la reacción de leonel se aceptó a Margarita que aportó algunos puntos en la decisión final de aquella reñida elección. Repasando la historia mucha gente se pregunta ¿si valió la pena invertir tanto dinero para forjar una figura?

El panorama hoy es diferente, tenemos una excelente Primera Dama, que de forma discreta ha hecho un excelente trabajo aunque pienso que ese presupuesto es muy excesivo. La diferencia de Candy y Margarita es que no ha mostrado ambición por el poder y no le gusta el figureo farandulero, es más bien una mujer de hogar y es un punto luminoso del Gobierno.

El futuro pinta que los presidentes tendrán que buscarles nuevos oficios a sus esposas. La esposa de Luis abinader ha manifestado que no le interesa ese despacho, ni tampoco le interesa que le llamen Primera Dama.

La esposa de Gonzalo Castillo no hace vida pública, nadie ha visto fotos familiares y muchas personas relajan con eso diciendo que la esposa del candidato del PLD es un fantasma.

El caso de Leonel es un enigma que la gente no decifra. Las gentes o una parte de la Fuerza del Pueblo ve a Margarita como desleal enfrentando a su esposo cosa que el pueblo no entiende. Veremos si Leonel resulta electo presidente tiene la oportunidad de mandar PAL carajo el despacho de la Primera Dama.......