Pronosticando

Por Enrique Fernandez

El Callejón de Regina es una calle estrecha en la Zona Colonial de un ambiente familiar agradable.

En lo político percibo que el PLD, prácticamente esta atrapado en el Callejón de Regina, con la particularidad de que sellaron la salida. Después de los acontecimientos de octubre de 2019, su presidente, el Doctor Leonel Fernández renunció y formó un nuevo partido: "Fuerza del Pueblo" y prácticamente con el primer impacto se ha ido la mitad de su membresía.

El PLD como partido ha bajado su caudal de votos en los últimos torneos electorales de un sólido 52% aún 38% . Si usted resta la mitad, en la actualidad rondaría en menos de un 20%, claro esto sin alianzas que siempre aportan un 10% en la que también leonel le quitó un 5%.

Qué vemos en la actualidad

Un crecimiento de la Fuerza del Pueblo por el manejo de la crisis provocada por la pandemia Covid 19, y la torpeza en el manejo de crisis de parte del Gobierno, aunque reconocemos el gran esfuerzo gubernamental para mitigar los efectos, cosa que su candidato ha podido aprovechar.

Los últimos números de encuestadoras reconocidas apuntan a una segunda vuelta electoral porque ninguno de los aspirantes presidenciales llegaría al 50 y más, requisito constitucional para ganar la Presidencia de la República. En esta situación, el PLD está atrapado en un callejón que solo tiene una salida en un momento que Leonel se consolida en un segundo lugar, las bases del PLD por conveniencia darán su apoyó a Leonel Fernández.

El trauma de las primarias es como un fantásma que persigue a su dirigencia y arrastra a su candidato presidencial. El candidato de la Fuerza del Pueblo y aliados ha reiterado que en las pasadas elecciones municipales, 18 alcaldías del PRM fueron ganadas por los votos que aportó la Fuerza del Pueblo, y 19 granadas por el PLD recibieron votos porque no presentaron candidatos como fuerza política lo que indica que los votos de Leonel están ocultos a pesar de tener 17 alcaldes y decenas de regidores y distritos municipales.

En el próximo torneo electoral todos esos votos de Leonel se agrupan y verán que tanto el PLD como el PRM bajarán en porcentajes y eso es lo que explica que ningún partido ganará en primera vuelta. De ahi parte que un segmento empiece a mirar a la Fuerza del Pueblo como contrincante en la vía de llevarse la Victoria en una segunda vuelta. Continuará...

Enrique Fernandez

<efernandez.enlinea@gmail.com>