Madrid, 2 dic (Prensa Latina) Varios mandatarios de América Latina asisten a la Convención climática, entre ellos Carlos Alvarado, de Costa Rica, país que acogió una cita previa en octubre último para definir detalles ante el evento oficial que abre hoy en Madrid.

Alvarado en un encuentro con los mandatarios presentes se refirió a un tema sensible que aún no se redondea en las negociaciones y se contempla en el articulo seis del Acuerdo de París: la doble contabilidad de los bonos de carbono, que podría permitir a los países comprar cuotas de emisión de otros.

Justo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y su limitación para dejar de provocar el calentamiento es tema prioritario en estas convenciones, y las discusiones se centran en que los países desarrollados son los mayores contaminantes y los que menos hacen por frenarlas.

Es indispensable alcanzar un robusto acuerdo en el artículo 6 -del Acuerdo de París-. 'Pido a los equipos negociadores que eviten la doble contabilidad y contribuyan a la descarbonización', sugirió.

A su turno, el mandatario argentino, Mauricio Macri, que dejará la presidencia el próximo 10 de diciembre, a solo tres días de finalizar esta cumbre, se sumó al reclamo de los participantes, y se refirió a mantener un compromiso permanente con las próximas generaciones.

Sabemos que el futuro depende de lo que hagamos en este presente y es nuestra responsabilidad, dijo.

Mientras, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, explicó al intervenir en la ronda de diálogo que su país trabaja lograr la descarbonización en 2050 como recoge el Acuerdo de París.

En esos planes participan los sectores públicos, privados y académicos para trabajar en línea con la adaptación al cambio climático y reducir los riesgos para la población.

Ecuador, un país con diversas regiones geográficas, trabaja 'sin pausa con visión de futuro' en todo el territorio para fortalecer las áreas protegidas, restaurar la biodiversidad y reforestar, entre otros programas.

A la 25 Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático asisten unos 50 mandatarios, y otros ministros de ambiente y la comunidad científica, centrados en lograr echar a andar el Acuerdo de París (2015), el único vinculante para frenar la actual crisis ambiental.

rgh/alb