(Xinhua/Wang Ying)

NUEVA YORK, 15 nov (Xinhua) -- Estados Unidos y China deben hacer esfuerzos para gestionar las dificultades actuales en las relaciones bilaterales para el beneficio de ambos pueblos y para el futuro del mundo, declaró el jueves en Nueva York el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.

En un discurso pronunciado en la cena de gala anual del Comité Nacional de Relaciones Estados Unidos-China con sede en Nueva York, Kissinger dijo que ambas partes tienen que entender que las diferencias son "inevitables" para los dos grandes países con diferentes sentidos de la historia en este mundo vinculado por economías y tecnologías modernas.

Sin embargo, dijo que también es urgente que ambas partes entiendan que habrá un "resultado catastrófico" si las diferencias conducen a un conflicto permanente.

Kissinger también indicó que la competencia, especialmente en el área de la tecnología, debe ser mantenida de manera sana, y en un período en el que "ya no es posible pensar que una parte puede dominar a la otra", China y Estados Unidos tienen que acostumbrarse al hecho de que la competencia es un camino permanente.

El desafío para ambas partes "es ver si podemos desarrollar suficiente convicción común sobre el futuro, para que podamos librar al mundo de un conflicto entre las dos grandes sociedades", indicó.

"Confío y tengo esperanzas de que superaremos las presentes tensiones", dijo Kissinger. "Deseo y realmente espero que a a lo largo de los años próximos, sentiremos que ambas partes están obligadas a avanzar en la dirección que he esbozado".

Estados Unidos y China deben compartir una obligación para "desarrollar alguna concepción común de la evolución del mundo", una tarea que requiere grandes esfuerzos y puede provocar nuevos desacuerdos, dijo el veterano diplomático y estratega de 96 años de edad, quien fue funcionario de dos presidentes de Estados Unidos, Richard Nixon y Gerald Ford.

"Y entonces tendremos que aprender a manejar estos desacuerdos", mencionó.