Beijing, 16 nov (Prensa Latina) Cientos de personas marcharon hoy en Hong Kong en rechazo al aumento de los disturbios, el comportamiento violento y ataques contra la policía e inocentes realizados esta semana por grupos radicales de manifestantes.

Las concentraciones pacíficas contaron con la presencia de ciudadanos de distintas edades y tuvieron lugar cerca de la sede del Consejo Legislativo (Parlamento) y estaciones policiales.

Los participantes denunciaron que en la región administrativa especial reina el pánico producto de la radicalización de las protestas y expresaron apoyo a las medidas adoptadas para poner fin a la crisis.

Desde el lunes el territorio está paralizado con la suspensión de la docencia y transporte, cierre de establecimientos comerciales, bloqueos en las calles y ocupación de algunas universidades, convertidas por los extremistas en zonas de guerra donde enfrentan a la policía con flechas, catapultas, bombas Molotov y otros objetos contundentes.

El lunes fue uno de los peores días con disparos y quemaduras a un hombre, mientras perdió la vida un anciano de 70 años golpeado en la cabeza mientras limpiaba destrozos a una propiedad pública.

Varias voces consideran que la crisis entró en una nueva fase donde se ramifican las acciones de corte extremista y se empuja al territorio hacia un colapso total con varias jornadas seguidas de interrupción en su vida socioeconómica.

Frente a ese escenario, el gobierno local reforzó los comandos de la policía con 100 miembros del Departamento de Servicios Correccionales, bien entrenados en operaciones antidisturbios y de emergencia.

Con el mismo propósito ayer anunció el despliegue de efectivos de la Unidad de Tareas Especiales y la adopción de medidas más fuertes para controlar a las masas de inconformes.

Sin embargo, algunas personalidades sugieren valorar el apoyo de Beijing si se quiere dar fin de manera efectiva y definitiva a la agitación, imperante desde hace cinco meses.

Regina Ip Lau Suk-yee, exministra hongkonesa de Seguridad, dijo al diario Global Times que es una opción a tener en cuenta y muchos residentes se preguntan por qué todavía no se escogió.

tgj/ymr