Actualizado 2019-11-09 10:25:56 | Spanish. xinhuanet. com

CARACAS, 8 nov (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró hoy su regocijo por la liberación del expresidente Luis Inácio Lula Da Silva, tras permanecer 580 días detenido en una cárcel de la Policía Federal de Curitiba luego de ser procesado por presunta corrupción administrativa.

"Es muy emocionante ver a Lula en la calle, Lula es un gran líder de Brasil, de América Latina y el mundo", exclamó Maduro visiblemente emocionado desde Venezuela, mientras desarrollaba una jornada de Gobierno.

Tras vitorear al exmandatario de Brasil, Maduro aseguró que la liberación de Lula responde a un proceso de resistencia de los pueblos de América Latina frente a lo que considera una "ofensiva del neoliberalismo" en la región.

Asimismo, dijo que, a su juicio, se están reconstruyendo "bases de la unión de América Latina y El Caribe, las bases espirituales, en la unión, en la diversidad, en el respeto, en la cooperación".

En ese sentido, el jefe de Estado destacó la cooperación regional alcanzada cuando Lula era presidente de Brasil junto al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y en articulación con el también desaparecido Néstor Kirchner. "Es una noticia para el corazón de los pueblos", añadió Maduro.

Lula estuvo en prisión desde el 7 de abril de 2018 hasta hoy, cuando el Supremo Tribunal Federal consideró inconstitucional su estado de prisión y el juez Danilo Pereira de la sala número 12 del tribunal criminal de Curitiba firmó su excarcelación.

Sin embargo, el proceso jurídico contra el expresidente brasileño continuará, ya que fue hallado culpable por la justicia de ese país de corrupción pasiva y blanqueo de capitales, por presuntamente haber recibido un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos.

Lula ha negado esas acusaciones en reiteradas oportunidades y ha denunciado que se trata de una retaliación de sus adversarios políticos.