Asunción, 9 nov (Prensa Latina) La presidenta de la Sociedad de Economía Política de Paraguay, Alhelí González, afirmó hoy que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un vil asedio económico con tácticas terroristas.

La también responsable de Formación de la Regional Asunción y miembro del Comité Nacional de Formación del Partido Comunista Paraguayo, envió a Prensa Latina un texto en el que entre otras cosas, expresa su satisfacción por la victoria cubana en la ONU en contra del bloqueo.

'El mundo entero, representado en la ONU, condenó nuevamente ese brutal aislamiento que no se reduce solamente a aspectos económicos, sino que implicó prácticas terroristas contra un pueblo cuyo único pecado fue desear ser dueño de su propio destino', señala el documento.

Graduada de Licenciatura en Economía por la Universidad 'Hermanos Saíz' de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, González manifiesta que el triunfo de la Revolución cubana significó para América Latina y el Caribe un punto de inflexión en la historia.

'Cuba se constituiría en la primera experiencia latinoamericana de construcción de un Estado obrero?campesino, persiguiendo la utopía de una sociedad libre de explotados y explotadores, un país libre del yugo neocolonial, un pueblo resuelto a ser libre', comenta.

Subraya que es en ese contexto que, 'el gigante de las siete leguas, como llamaba el Héroe Nacional cubano, José Martí, a Estados Unidos, se arrogaría la tarea de sofocar a aquel territorio rebelde y desafiante que osaba construir el socialismo a tan sólo 90 millas del imperio, se arrojaría la tarea de dinamitar un proceso que buscaba la dignificación del ser humano'.

Asegura González que el bloqueo es fruto de esa impronta, y desde hace 28 años, el mundo entero, representado en Naciones Unidas, condena el brutal asedio económico estadounidense.

'Casi unánimemente Naciones Unidas demandó una vez más el cese del cerco a Cuba, contando tan solo con el rechazo de Estados Unidos, su aliado Israel, y sumándose este año a esta oscura lista, el Brasil del fascista de (Jair) Bolsonaro, rompiendo la tradición de la diplomacia brasileña con relación a Cuba y al bloqueo', recuerda.

En ese sentido, indica que el bloqueo no sólo genera grandes y terribles impactos en la calidad de vida de la población cubana, sino también implica una práctica genocida que viola el derecho internacional y, junto con él, el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

'El pueblo cubano ha resuelto ser libre, y más de medio siglo ante el asedio no ha hecho temblar a la mayor de las Antillas, a aquel primer territorio libre de América, a aquel faro de esperanza que nos enseña que el hombre no puede ser lobo del hombre, sino su hermano', finaliza la joven economista, una gran entusiasta de la solidaridad paraguaya con la isla caribeña.

acl/cw