Beijing, 8 jul (Prensa Latina) Cinco personas fueron detenidas ayer durante nuevas protestas violentas en Hong Kong, en medio de la agitación que vive el territorio desde hace varias semanas por la oposición a una ley de extradición, informó hoy la policía.

De acuerdo con la institución cinco ciudadanos fueron apresados en la noche del domingo tras los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y agentes antidisturbios en esa Región Administrativa Especial en el sur de China.

Las más recientes protestas estallaron ayer en la noche y ahora los manifestantes además de la anulación del proyecto de ley sobre la extradición, exigen la dimisión de la dirigente de Hong Kong, Carrie Lam.

Según la policía, los manifestantes participaban en una 'concentración ilegal' y previamente habían sido advertidos de la inminencia de una acción de las fuerzas del orden.

'Algunos de los participantes en las protestas opusieron resistencia y la policía detuvo a cinco personas por haber atacado a un agente y por obstaculizar la labor de las fuerzas del orden en el ejercicio de sus funciones', precisó el comunicado.

Hong Kong lleva semanas sumido en una crisis debido a la oposición a los cambios en la ley de extradición.

Aunque el proyecto de reformas fue suspendido por las autoridades locales, las manifestaciones no se detuvieron y diversas voces dentro y fuera de esa región del sur de China critican las verdaderas intenciones de esas protestas.

Precisamente, a principios de la pasada semana, un grupo de protestantes invadieron y destruyeron una de las cámaras del Consejo Legislativo (Parlamento) de Hong Kong.

Las imágenes emitidas muestran a los manifestantes destrozando documentos de la Ley Básica, agitando la bandera de la era colonial de Hong Kong y desfigurando el emblema regional.

La policía de Hong Kong confirmó el arresto de 18 personas vinculadas con el asalto a la sede del legislativo.

tgj/ipf